El Ayuntamiento adjudica obras de mejora de la accesibilidad en la Ronda Padre Pío con una inversión de 61.700 euros. Urbanismo rebajará la pendiente del viario que conecta las zonas norte y sur de la barriada, la cual constituye el principal obstáculo para los desplazamientos peatonales entre ambos sectores.

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, ha destacado que se atiende una reivindicación histórica para garantizar el tránsito en condiciones de seguridad y con sugerencias aportadas por los vecinos.

La Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, iniciará en breve un proyecto de obras para la mejora de la accesibilidad en la Ronda Padre Pío, toda vez que los trabajos acaban de ser adjudicados. Se trata de una actuación solicitada por el distrito en respuesta a una demanda largamente planteada por los vecinos de la zona ante las dificultades en los desplazamientos de determinados recorridos peatonales.

El principal problema radica en la existencia de dos viarios, uno principal y otro secundario, situados a distinto nivel de altura y cuya conexión se produce a través de otro viario de pendiente muy pronunciada, que complica la comunicación entre ambos sectores. Junto con esta circunstancia, existen situaciones de peligro para los peatones, que se ven obligados en determinados casos a invadir la calzada sin la conveniente visibilidad. También se aprecia en todo este ámbito una falta evidente de rebajes en cruces, así como de pasos de peatones.

Para mejorar las condiciones y eliminar las barreras urbanísticas existentes, desde la Gerencia de Urbanismo se ha redactado un proyecto técnico, que recoge como acción principal un ajuste de la pendiente del viario de conexión entre Padre Pío sur y la zona norte de esta barriada, que tanto dificulta esta comunicación. Y como complemento a la actuación en este vial, se instalará una barandilla de acerado para mayor comodidad de los peatones y se repavimentará el acerado sur.

Además de esta intervención, se construirá un acerado, actualmente inexistente, para permitir el desplazamiento peatonal hasta la parada de autobús situada en la cota superior de la Ronda. Asimismo, se plantean nuevos pasos de peatones y otras medidas para garantizar mayor protección y seguridad en los cruces.

“Por tanto, se trata de mejoras generalizadas en la Ronda Padre Pío que van a tener una repercusión evidente en las condiciones de accesibilidad y de movilidad de los vecinos y vecinas de este barrio del Distrito Cerro-Amate”, ha indicado el delegado del mismo, Juan Manuel Flores. “Estamos dando respuesta a una demanda histórica del barrio y cumpliendo un compromiso que adquirimos recién llegados al gobierno de la ciudad, y además hemos atendido las sugerencias de los propios vecinos para remediar sus problemas de movilidad peatonal, evitando dar vueltas por el barrio”, ha abundado.

Tras la adjudicación de las obras producida esta misma semana, los trabajos, que correrán a cargo de la empresa Pavimentos Matos S.L., comenzarán en las próximas fechas, una vez que se resuelvan los últimos trámites administrativos pertinentes. Se baraja una duración en torno a tres meses. La inversión asciende en este caso a la cantidad de 61.787 euros.