antiquarium-interior

Hoy ha abierto sus puertas la Sala Atín Aya tras la intervención llevada a cabo en este espacio expositivo durante las últimas dos semanas de julio para interferir lo mínimo posible tanto en la actual exposición, `Ocaña, la pintura travestida’, como en la actividad de esta sala.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha explicado que el cierre temporal de Antiquarium –como sucediera con la Sala Atín Aya, que reabre sus puertas mañana tras dos semanas pese al “alarmismo injustificado” que mostró el PP hace apenas 15 días-, se debe a que durante el mes de agosto se van a llevar a cabo mejoras y labores de mantenimiento de sus instalaciones, trabajos que eran incompatibles con las visitas y que tradicionalmente se suelen llevar a cabo en época estival. Se ha escogido el verano, y en concreto este mes de agosto para desarrollar la intervención (que afecta en concreto a la iluminación de este espacio expositivo) con el objetivo, como sucediera con la sala del Espacio Turina, de interferir lo mínimo posible en la actividad del Antiquarium durante toda la temporada. En concreto, la Atín Aya permanecerá abierta de 10 a 14 desde hoy y hasta final de agosto y en septiembre retomará su horario habitual de mañana y tarde.

“El mes de agosto se va a aprovechar para realizar labores de mantenimiento que son incompatibles con las visitas hasta el próximo día 27”, ha señalado Antonio Muñoz, quien ha recordado que es precisamente este mes el que recoge un menor número de visitas en este espacio. En este sentido, el delegado ha criticado “el empeño” del PP en mantener “el bajo perfil de oposición que practica”. “No sabía hacer las cosas bien ni cuando estaba en el Gobierno ni ahora que está en la oposición”, ha apuntado Muñoz.

19º Centenario del fallecimiento del emperador Marco Ulpio Trajano

Muñoz ha recordado que se han llevado a cabo actividades en relación a la efeméride, como la realizada por el Patronato del Real Alcázar, que organizó junto con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Universidad de Sevilla unas jornadas científicas de tres días de duración sobre la figura de Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807), quien forjó en el monumento la primera colección con la que se nutrió el Museo Arqueológico de Sevilla, con motivo de la conmemoración del MCM aniversario de la muerte del emperador Trajano y el ascenso de Adriano al trono del Imperio Romano.

Además, el ICAS y la compañía teatral La Imperdible llevaron a los restos romanos del Antiquarium la obra ‘Trajano. Optimus Princeps’, coincidiendo con el 1900 aniversario del nacimiento del emperador, entre el 16 de mayo al 24 de junio. La obra trata de profundizar en la figura del primer emperador no nacido en la península itálica y que era natural de la ciudad Bética de Itálica, a escasa distancia de Híspalis.