LaOdiseadelaHistoria1

Una empresa de turismo creada por egresados de la UPO da a conocer la historia a través de los sentidos. “La Odisea de la Historia” ofrece actividades en las que los participantes podrán vivir la experiencia en primera persona.

Bajo el lema “No te contamos la historia, tú la vives” dos jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide han creado una empresa de turismo cultural que pretende enseñar la historia de una manera diferente, otorgando protagonismo al participante para que éste pueda vivir así la experiencia en primera persona.

Se trata de “La Odisea de la Historia”, un proyecto creado por los antiguos estudiantes de la UPO Moisés Hidalgo García y Carlos Jiménez Barea. “Una de las grandes diferencias que encontramos entre nuestro proyecto y muchas de las empresas de turismo cultural es que adoptamos el enfoque experiencial, huyendo de la dinámica de la clásica visita guiada en la que el asistente es un mero receptor pasivo de información”, afirman estos dos jóvenes, quienes aseguran que buscan que el asistente a estas actividades sea partícipe de ellas, jugando así con la sensorialidad, incluyendo elementos como música, dramatizaciones, recreaciones arqueológicas o catas de vinos para que la historia se pueda ver, tocar, oler, oír y saborear.

El motivo de esta manera de enfocar su proyecto es que estos dos jóvenes tienen una formación como historiadores y humanistas que les permite diseñar actividades bien fundamentadas históricamente y que aporten contenido novedoso. Así, Moisés Hidalgo García, es licenciado en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, especializado en gestión y técnica informáticas para archivos, bibliotecas y bases de datos, Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica de la UPO, y actualmente realiza su doctorado en esta misma universidad en la que investiga sobre los procesos de democratización en el mundo rural. Por otro lado, Carlos Jiménez Barea, graduado en Humanidades por la UPO con especialización en Historia Antigua y Arqueología, realizó el Máster en Estudios Históricos Avanzados, especialidad Historia Antigua, en la Universidad de Sevilla, finalizando sus estudios con una investigación sobre la religión y el poder en la figura de Plinio el Joven. Actualmente realiza también su doctorado en la misma universidad, donde desarrolla una investigación centrada en la religión romana durante los siglos I y II d.C.

La idea de crear esta empresa surge cuando estos dos emprendedores se conocen en una de las campañas de excavación del Teatro Greco dirigidas por el Área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide. “Desde el primer momento nos dimos cuenta que compartíamos muchas inquietudes y que ambos pensábamos que había mil caminos que explorar para poder “vivir de la cultura”. Allí empezó una relación de amistad y comenzaron a surgir ideas y a gestarse primeros proyectos con más o menos seriedad”, explican Moisés y Carlos.

Fue cuando comenzaron sus respectivas tesis doctorales cuando decidieron darle forma y materializar el proyecto. Ante la dificultad de conseguir becas para financiar sus estudios de doctorado se convencieron de la necesidad de llevar a cabo este propósito y poder ganarse la vida de una forma alternativa. “Por hablar de fechas, fue en enero cuando verdaderamente comenzamos con esto, y a día de hoy ya hemos realizado varias actividades que están teniendo bastante buena acogida”, afirman los dos jóvenes.

De momento han realizado dos ediciones la ruta “Sexo, Amor y Vino en la Antigua Roma”, a través de la cual el participante se sumerge en la historia de las mentalidades para entender un poco mejor cómo eran tratados estos temas en el mundo romano y qué relación tenían entre ellos. Moisés y Carlos afirman que esta ruta ha tenido muy buena acogida, ya que “una de las cosas con la que la gente más ha disfrutado es con la cata de vinos romanos que incluimos en esta actividad, ofrecida por el grupo La Despensa del Tiempo, quiénes han conseguido reproducir el sabor del vino romano de hace 2000 años”.

También han mostrado el Museo Arqueológico de Sevilla a grupos de escolares, organizando actividades dinámicas como por ejemplo talleres de mosaicos para que los niños comprendan la importancia del legado romano.

La actividad más inmediata que se va a celebrar es “Noche Vikinga”, que tendrá lugar el domingo 6 de agosto a las 20:30 horas en el Restaurante BAQVS, en la C/Santa María La Blanca. Se trata de una cena temática en la que no faltará el espectáculo y la diversión, una noche en la que el participante conocerá un poco mejor la vida cotidiana del pueblo vikingo y analizará que nos ha llegado a nuestros días a través del cine, las series de televisión o la música.

¿Próximo retos? “Seguimos trabajando duro para crear un catálogo atractivo y abrirnos un hueco en el mercado. Además, creemos que nuestro proyecto está montado con la idea de hacerlo grande, y pensamos que, si seguimos teniendo aceptación, pronto tendremos que echar mano de alguno de los currículum que ya hemos recibido, porque nuestro objetivo es crear una plantilla completa y multidisplinar”, aseguran estos dos jóvenes emprendedores.