carretera-sevilla-provincia

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más frecuente, suponiendo este precepto el 23,4% del total de denuncias.

Se han controlado 7.470 vehículos y se han formulado 627 denuncias. Quince vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, siete de los cuales eran turismos.

Con el objetivo de comprobar que los vehículos circulen en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV, etc, la Dirección General de Tráfico ha desarrollado una campaña de intensificación de la vigilancia de las condiciones de los vehículos entre los días 17 y 23 de julio.

Sólo en una semana en la provincia de Sevilla, 596 vehículos han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento. Se han controlado 7.470 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y se han expedido 627 denuncias.

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando, teniendo en cuenta que según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 140 denuncias. El 40% de las motocicletas y el 36% de las furgonetas denunciadas lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos, 7 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 18 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 12 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Destacar que el 7,2% de los conductores sancionados han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

Por último, 15 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, 7 de los cuales eran turismos.

Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.