cotorra-kramer

La cotorra de Kramer está catalogada como una de las 100 especies de plantas y animales invasoras más peligrosas de Europa.

El Grupo Ciudadanos ha elevado al Pleno una propuesta con el objetivo de Instar a la Delegación de Bienestar Social y Empleo a que se reanude y ejecute el Servicio de control y eliminación de las cotorras de Kramer y argentina.

Sevilla es el núcleo urbano con mayor densidad de cotorra de Kramer de España, acercándose a los 3000 ejemplares, con una tasa de crecimiento poblacional del 20% anual y rozando peligrosamente el punto de no retorno, por lo que “postergar actuaciones es, a todas luces, una actitud temeraria y contraria a todo criterio técnico” apuntan desde ciudadanos.

El Parque de María Luisa albergaba probablemente, hasta hace unos 10 años, la mayor colonia conocida de nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus). Se trata del murciélago europeo de mayor tamaño. Estos murciélagos utilizan las cavidades de los árboles como refugios, entrando en competencia directa con la cotorra, que las usa para nidificar.

En el mismo sentido cabe destacar el daño que ocasionan a otras especies emblemáticas de Sevilla, como es el cernícalo primilla (Falco naumanni), cuya colonia de la Iglesia del Salvador se ha visto reducida casi a la mitad en pocos años.

El incremento poblacional de la cotorra de Kramer en la ciudad de Sevilla hace que cada vez se extienda más a municipios cercanos y que se alimente con mayor frecuencia en cultivos de frutales y de girasol. De hecho, se avistan a diario en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Santiponce, Gines, Salteras, Olivares, Gerena, Palomares, La Algaba y en gran parte del Aljarafe, llegando hasta Sanlúcar la Mayor, por lo que el daño que estas especies pueden provocar a la economía sevillana es patente.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Ciudadanos considera imprescindible paralizar los trámites administrativos para desistir del Servicio de control y eliminación de las cotorras de Kramer y argentina.