El equipo directivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío dona sangre en un acto de concienciación para aumentar las reservas en Sevilla. Una política activa de ahorro de sangre permite al centro reducir su consumo cerca del 5% durante el último año. 

Sevilla Actualidad. Los miembros del equipo directivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, encabezado por su Director Gerente, Francisco Javier Torrubia Romero, realizaban ayer una donación colectiva de sangre en un gesto que pretende contribuir a las campañas de concienciación que desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla se activan para recuperar los niveles óptimos de reservas tras periodos festivos.
 
Las condiciones climáticas de las últimas semanas han condicionado en gran medida la habitual afluencia de donantes, mientras que la actividad quirúrgica, de trasplantes y de urgencias del mayor complejo hospitalario de Andalucía ha mantenido su ritmo habitual.

La demanda de componentes sanguíneos del complejo hospitalario sevillano representó en 2009 el 42,74% del total de sangre distribuida por los hospitales públicos y privados de la provincia, motivo que justifica este acto de concienciación que han protagonizado los responsables del centro.

 
Los trasplantes de órganos y tejidos, los politraumatismos, la cirugía cardiaca y traumatológica compleja, los grandes quemados y algunos procesos oncológicos, entre otros, hacen necesario el uso de transfusiones sanguíneas. Pero a pesar del progresivo aumento de actividad y complejidad que registra el mayor hospital andaluz, una política activa de ahorro y consumo eficiente de la sangre y sus componentes le ha permitido reducir su uso en un 4,65% durante el último año.

La Comisión de Transfusiones Sanguíneas del centro ha tenido un papel muy relevante en el buen uso de la sangre y sus alternativas, evaluando continuamente cómo se transfunde, con qué indicaciones, con qué productos y si existen alternativas a la transfusión convencional. El pasado año, este grupo de trabajo – que integra la experiencia de especialistas de diferentes áreas médicas y quirúrgicas – editó una Guía Transfusional que recoge todas las actuaciones a tener en cuenta en este campo.

Asimismo, el hospital tiene en marcha alternativas como la donación preoperatoria (técnica que consiste en la donación de sangre por el propio paciente para serle transfundida durante la intervención quirúrgica), el empleo de recuperadores (equipos que permiten recuperar la sangre perdida durante la intervención quirúrgica o tras la operación para después reinfundirla al propio paciente), el uso de fármacos que disminuyen el sangrado y favorecen la fabricación de sangre por el paciente o de sueros especiales (coloides) que tienen la función de restituir la sangre perdida.
 

El Banco de Sangre

El Banco de Sangre del Virgen del Rocío es el encargado de distribuir todos los componentes sanguíneos que recibe del Centro Regional de Transfusión Sanguínea a los diferentes servicios hospitalarios que lo demandan para sus pacientes. El papel de este dispositivo es fundamental para controlar el buen uso de la sangre y sus componentes, así como para adoptar las medidas más adecuadas de seguridad transfusional para el paciente, objetivo prioritario de todo Banco de Sangre. En este sentido, se cuenta con un sistema de Hemovigilancia para controlar todas las incidencias que ocurran en relación con la transfusión.

Desde el Banco de Sangre también se realizan recambios plasmáticos en pacientes con importantes enfermedades de origen inmunológico. Otra importante labor que se lleva a cabo es la obtención  y el procesamiento de las  células madres hematopoyéticas que se precisan para los trasplantes de médula ósea, tanto en pacientes como en donantes. Del mismo modo, se realiza la preparación de la sangre de cordón umbilical que, procedente de los diferentes Bancos de Sangre de Cordón, se usa para trasplantes.

La colaboración entre los profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y el complejo hospitalario es fundamental para el buen desarrollo de esta actividad, aunque este equipo de personas insiste en señalar que “nada de ello se podría llevar a cabo sin la generosidad de los donantes”.

www.SevillaActualidad.com