palacio-pumarejo-nono-fotos

La Casa Palacio del Pumarejo es un señero edificio del siglo XVIII, de titularidad municipal desde hace más de siete años, que está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, dados sus altos valores patrimoniales, con especial atención a los etnológicos, o de uso.

“En 2010, el Ayuntamiento de Sevilla declaró su rehabilitación como ‘urgente’, pero su inacción está provocando la evidente degradación física del inmueble, que menoscaba los valores patrimoniales y la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y usuarias” afiemó Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla. 

Este viernes, la formación verde – morada exigirá en el pleno municipal explicaciones a Juan Espadas por sus incumplimientos con la rehabilitación del Palacio del Pumarejo, a pesar de haberse comprometido a ello en numerosas ocasiones. “En junio de 2015, parecía que se abría una oportunidad para que en este mandato se iniciara por fin la rehabilitación de este monumento habitado y emblemático, pero hasta ahora llevamos dos años perdidos”, ha manifestado Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla en un comunicado de prensa.

La rehabilitación integral del Pumarejo fue uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron Participa Sevilla y el PSOE para que Juan Espadas fuera alcalde, incluso Espadas el 13 de octubre de 2015 se reunió con una representación del movimiento vecinal que viene trabajando en favor de esta señera casa palacio y se volvió a comprometer a que en su mandato el Ayuntamiento acometería la rehabilitación.

“La realidad es muy distinta, ni siquiera se ha presentado el estudio al vecindario para determinar el estado de las estructuras, cimentación y subsuelo del edificio. Este estudio es básico para iniciar las actuaciones necesarias”, ha apostillado Serrano, que ha recordado también que en 2016 se destinó una partida presupuestaria para estos trabajos y que en 2017 hay previstos 250.000 euros para actuaciones de urgencia cuyo destino es incierto por los retrasos acumulados hasta ahora.