SanLazaro0

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la realización de obras urgentes en el campanario de la capilla de San Lázaro.

El Órgano provincial también ha acordado en Sevilla obras de urgencia en la Fábrica de Artillería y restauración de la portada de la iglesia del Monasterio de Santa Paula.

En la provincia se han aprobado intervenciones en los mosaicos del Conjunto Termal de Herrera, la Necrópolis de Carmona y la inscripción como BIC del yacimiento del Cerro Macareno de La Rinconada.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto básico de ejecución de obras de carácter urgente en el campanario de la capilla del Hospital de San Lázaro.

La propuesta de intervención favorece también la recuperación de una de las imágenes que, de forma más significativa, se ha identificado con el Hospital de San Lázaro, junto con la fachada serliana y la portada de la torre de los Gausines, como son el ábside y la subida a su terraza.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado un complemento al Proyecto Básico y de Ejecución de Intervención y Restauración de la portada de Niculoso Pisano del Monasterio de Santa Paula. La Comisión ya consideró favorablemente el 31 de marzo de 2016 el Proyecto de conservación de la portada del Convento de Santa Paula de Sevilla. Posteriormente el 19 de febrero de 2015, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la fundación Asociación World Monuments Fund y la congregación de religiosas Jerónimas del Monasterio de Santa Paula de Sevilla, firmaron un convenio de colaboración en proyectos de carácter científico, tecnológico, formativo y cultural mediante el cual, entre otros, se ponía en marcha el proyecto de conservación de la portada de la iglesia del Monasterio. Como parte de dicho convenio, se redactó el proyecto básico y de ejecución de intervención en la portada de Niculoso Pisano. El proyecto constaba de dos partes diferenciadas: una primera que se basa en el estudio y el conocimiento del bien para establecer un diagnóstico de las degradaciones, alteraciones y patologías que afectan al monumento, y una segunda, en la que, en base a la anterior, se establecía una propuesta de intervención, para garantizar la perdurabilidad del bien y su transmisión como legado cultural.

Dado que el alcance del complementario del proyecto que ahora se presenta a la consideración del Órgano provincial se refiere a los elementos y obras no consideradas en el proyecto original y que no existen modificaciones sobre los planos anteriores, y por tanto, entendiendo suficientemente justificada su necesidad y adecuadas las actuaciones contenidas en el documento presentado, se ha considerado que procede informar favorablemente sobre la restauración de la portada de Francisco Niculoso Pisano en el Monasterio de Santa Paula de Sevilla.

El Taller de las Herramientas de la Real Fábrica de Artillería será reparado

Por último en Sevilla, la Comisión ha considerado Informar favorablemente acerca de la propuesta de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla de intervención, reparación y refuerzo en el “Taller de Herramientas” de la Real Fábrica de Artillería, resultante de una ampliación llevada a cabo en 1730, para garantizar la estabilidad estructural de una zona del inmueble en la que hay un pilar que presenta numerosas grietas que pone en riesgo a las personas y la estabilidad del edificio.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha considerado favorablemente sobre el Proyecto de Conservación y Restauración de los Mosaicos del Conjunto Termal de Herrera, que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Herrera dentro de los programas Empleo Joven y Empleo+30 de la Junta de Andalucía.

El Conjunto Termal de Herrera, espacio en el que se enmarcan estos mosaicos, fue declarado BIC Zona Arqueológica por Decreto 139/2007. El proyecto, que además de contar con labores previas de documentación gráfica y fotográfica de las fases de restauración, tiene previsto una fase inicial de consolidación antes de las actuaciones de limpieza, asegurando así que no se producirán daños mayores y pérdidas de material.

Acciones de restauración en la Necrópolis de Carmona

En Carmona, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la ejecución del proyecto de conservación y restauración de la tumba del Ritón y una intervención urgente en la tumba de Servilia, de la Necrópolis Romana de Carmona, pues supone una mejora de las condiciones de conservación de los referidos complejos funerarios y se adecua a lo establecido en la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las tumbas del Ritón y de Servilia, como el resto de complejos funerarios de la Necrópolis Romana de Carmona, están construidas aproximadamente en el siglo I de nuestra era. La tumba de Ritón corresponde al tipo más común en esta necrópolis, que es el de pozo y cámara, mientras que la de Servilia es una tumba de características singulares debido a su monumentalidad, con un gran patio central rodeado de galerías en las que se distribuyen algunas cámaras, y con un jardín funerario en su fachada oriental. Otra característica de esta necrópolis es que en varios de sus complejos funerarios se ha conservado parcialmente la capa pictórica que los decoraba, como es el caso de las dos tumbas que son objeto de este proyecto. En la tumba del Ritón se aborda una actuación integral de sus patologías, que atendiendo a su característica constructiva está sometida al deterioro producido, principalmente, por el agua de lluvia; en tanto que en la cámara principal de la tumba de Servilia se ciñe la actuación a la eliminación de sedimentos biológicos y a la fijación de estucos y pinturas que corren riesgo de desprendimiento. El desarrollo de esta intervención servirá también para diagnosticar la situación actual de todas las patologías del monumento y proponer actuaciones futuras en este mismo complejo funerario.