Durante la dictadura, cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados en la comisaría de La Gavidia por luchar por las libertades y la democracia. Uno de ellos fue el fundador de FACUA, Paco Sánchez Legrán, que con 17 años recibió allí palizas y fue amenazado de muerte por la policía franquista.

También pasaron por La Gavidia otros dos dirigentes históricos de FACUA Sevilla, Antonio Naranjo Torres y Florentino Moreno Avellaneda, que hoy siguen formando parte de la Junta Directiva de la asociación. Fueron, como muchos sevillanos, víctimas de la represión franquista que sufrieron la cárcel durante años.

«Uno de los principales lugares de la represión franquista»

FACUA Sevilla celebra que la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia de la capital, conocida como comisaría de La Gavidia, haya sido declarada por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Democrática a petición del sindicato Comisiones 

La antigua comisaría de La Gavidia fue transferida hace años desde el Ministerio de Interior al Ayuntamiento hispalense y permanece cerrada y sin uso desde 2003. Desde su cesión, el Ayuntamiento ha intentado vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente qué uso dar al edificio.

La decisión de la Junta parte de un escrito registrado por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y el presidente de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico (FESCA) de CCOO-A, Francisco Alfonsín, a finales de 2015. En él se recogía el valor del edificio, «donde cientos de ciudadanos fueron detenidos y torturados por luchar por las conquistas de las libertades y los derechos democráticos».

Entre los 14 nuevos lugares de memoria democrática reconocidos por la Junta figura también el sitio donde fue asesinado Francisco Rodríguez Ledesma, obrero de la construcción afiliado a CCOO. El día 8 de julio de 1977, se encontraba reivindicando sus derechos y los de sus compañeros en una concentración contra la empresa textil Hytasa, cuando fue herido de muerte por disparos de la Policía. El trabajador y afiliado de CCOO murió seis meses después a consecuencia de las graves heridas.