Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la modificación del Estudio de Detalle que ha autorizado el centro comercial.

La formación ecologista ha emitido un comunicado en el que afirma que el centro comercial de Palmas Altas no está contemplado en el planeamiento del que deriva el Estudio de Detalle el Plan de Sectorización del sector aprobado en 2005. El Estudio de Detalle no puede introducir ese uso.

El recurso también se basa en que el modificado del estudio de Detalle no ordenó las alturas y ha permitido la máxima (seis plantas, 28 metros) para toda la edificación, contradiciendo al Plan de
Sectorización que establece que la altura debe ser predominantemente en tipología de edificación baja, debido a la posición de la parcela y su impacto paisajístico. La altura de seis plantas, que debía ser excepcional, se ha extendido a toda la edificación.

Según informa Ecologistas en Acción, el modificado del Estudio de Detalle también establece una ordenación de los aparcamientos públicos (un mínimo de 600) y los viarios de acceso a los mismos, que contradice el Plan de Sectorización, porque no establece su ubicación (siendo obligatorio) dejando esa decisión al proyecto de edificación que de hecho ha ubicado esos aparcamientos en zonas residuales de la edificación, y permite la ocupación del subsuelo con destino a garaje privado ocupación que sólo se podría hacer mediante concesión dado el carácter de uso y titularidad pública de los aparcamientos. En el proyecto se llega a ocupar también el subsuelo de las zonas verdes.

Por último, el modificado del Estudio de Detalle no se ha sometido a Evaluación Ambiental Estratégica, ni siquiera simplificada, siendo un plan de desarrollo que procede de un Plan General y un Plan de Sectorización que tampoco fueron sometidos a ese procedimiento ambiental, siendo obligatorio, y más habiendo introducido el uso de Gran Superficie Comercial no contemplado en aquellos planes.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha alegado al modificado del Proyecto de Urbanización para adecuar los accesos a los requerimientos de la Demarcación de Carreteras del Estado. La innovación modifica la zonificación establecida en el Plan de Sectorización del que procede, que no contemplaba el uso de Gran Superficie Comercial, cosa que no puede hacer sin que se modifique aquel.

“Ecologistas viene denunciando la burbuja especulativa creada en torno a estos establecimientos y sobre todo la absoluta relajación de los controles urbanísticos de Ayuntamiento y Junta de Andalucía que está provocando que se instalen en ubicaciones inapropiadas (Palmas Altas es un ejemplo paradigmático) con severos impactos ambientales en la movilidad, el paisaje, etc. E insta a la ciudadanía a denunciar los abusos en torno a estas actuaciones e implicarse en estas luchas”, concluye el comunicado.