Foto CCOO manifestación en Sevilla

Durante el pasado año fueron 7.305 las personas que ejercieron su derecho a la huelga en Sevilla, según datos del Ministerio de Empleo.

El año 2016 acabó en la provincia de Sevilla con 51 huelgas convocadas en 101 centros de trabajo y una participación estimada de 7.305 trabajadores y trabajadoras. El total de jornadas no trabajadas debido al ejercicio de este derecho fundamental fue de 5.138.

Estos datos reflejan una realidad de alta conflictividad laboral, pues solo Madrid y Barcelona superan a Sevilla en convocatorias y ámbito de afectación de la huelga (Vizcaya tuvo más convocatorias pero una afectación notablemente inferior).

De igual forma, los datos superaron a los de 2015, incrementándose en un 30% el número de huelgas, en un 114% los centros de trabajo afectados y en un 200% el número de trabajadores y trabajadoras participantes.

“2016 fue un año sin apenas negociación colectiva sectorial en nuestra provincia, lo que viene a decir que la conflictividad deriva de las continuas prácticas abusivas empresariales, impagos y la persistente destrucción de tejido productivo”, declara el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

Aristu advierte que “en 2017 se están negociando convenios colectivos importantísimos para Sevilla como el del campo, comercio u hostelería, lo que hace presuponer un incremento sustancial de conflictividad laboral si la Patronal no baja del monte en el que se ha instalado”. Ya se han producido cuatro jornadas de huelga en el sector del campo con un seguimiento masivo y las movilizaciones del sector de la hostelería persiguen que el boom turístico revierta en la recuperación de poder adquisitivo y se ponga coto a la explotación de los trabajadores y trabajadoras.

El 80% de las huelgas convocadas en Sevilla en 2016 fueron a nivel de empresa -algo que se explica por la vigencia de la mayor parte de los convenios sectoriales de referencia-, y el 70% fueron en el sector privado.