juzgados-sevilla
Juzgados de Sevilla/ SA

Los cinco jóvenes sevillanos detenidos tras los Sanfermines de 2016 seguirán en prisión. Cometieron una supuesta violación en grupo el 7 de julio a una joven madrileña de 18 y ahora la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos interpuestos por las defensas de los acusados, acordando mantener la prisión provisional de todos ellos por el riesgo de fuga y por la posibilidad de reiteración delictiva.

La salida de la cárcel se ha rechazado por el voto desfavorable de dos de los tres magistrados de un juzgado de Navarra, ya que esta decisión cuenta con el voto particular discrepante de uno de los tres magistrados de la Sección, que aboga por acordar la libertad provisional de los cinco procesados con la imposición de fianzas de 6.000 euros. Además, el magistrado propone tres medidas: designar un domicilio donde pueda ser hallado, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no sea localizado se expida la correspondiente requisitoria; la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte, y la comparecencia en un juzgado de guardia todos los lunes y viernes.

Los jueces valoran la “pronta celebración del juicio oral, en el que se va a dilucidar una pretensión de condena que en su mínima expresión se extiende a los 22 años y 10 meses de prisión”. La Fiscalía ha pedido esta condena de cárcel para cada uno de los cinco acusados de la violación y una indemnización de 100.000 euros para la víctima por el daño moral ocasionado. En concreto, reclama 18 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual; 2 años y 10 meses de cárcel y una multa de 5.409 euros, por un delito contra la intimidad; y 2 años de prisión por un delito de robo con intimidación. Los cinco acusados deberán además indemnizar al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con 1.531,37 euros, cifra en la que se ha calculado el coste de la asistencia sanitaria y tratamiento farmacológico facilitado a la víctima.