alerta

El servicio de emergencias andaluz recomienda a la población no exponerse al sol en las horas centrales del día y mantenerse bien hidratado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy el aviso rojo por temperaturas de hasta 46 grados en el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén), en la Campiña y Subbética cordobesas, en la Campiña sevillana y en la comarca granadina de la Cuenca del Genil, entre las 12:00 y las 20:00 horas, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 Andalucía.

El calor marcará la jornada de hoy jueves en el resto de las provincias andaluzas, donde la Agencia también prevé avisos de diferentes tipos, salvo en Almería, durante el mismo tramo horario. En este sentido, será naranja el aviso en las provincias de Granada (Guadix y Baza) y Jaén (Capital y Montes y Cazorla y Segura), donde pueden alcanzarse los 42 grados. La misma situación se espera en las Sierras Norte y Sur sevillanas y en las comarca cordobesa de Sierra y Pedroches, donde las temperaturas máximas rondarán los 42 grados. En la comarca onubense de Aracena, en la Campiña gaditana y Grazalema y en las zonas de Antequera y Ronda (Málaga), también está activo el aviso naranja por calor entre las 12.00 y las 20.00 horas, y se pueden alcanzar los 41 grados.

Por otro lado, AEMET ha activado el aviso amarillo en la comarca de Andévalo y Condado (Huelva), donde el termómetro llegará a marcar los 38 grados.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía realiza una serie de recomendaciones a la población ante los episodios de altas temperaturas, para intentar prevenir y evitar riesgos asociados al calor. La primera medida es conocer de forma precisa qué temperaturas se esperan para la jornada y mantenerse informados sobre las mismas a través de páginas oficiales (como la de la AEMET) y también a través de los medios de comunicación.

Lo más aconsejable en estos días de calor, siempre que sea posible, es no exponerse al sol en las horas centrales del día, no hacer esfuerzos físicos, deporte o actividades a las que no estemos acostumbrados. Si tenemos que salir a la calle, lo haremos con gafas de sol, ropa ligera -por ejemplo, de algodón y lino- y de colores claros y protegeremos la cabeza con sombrero, gorra o sombrilla

La hidratación es fundamental siempre pero lo es aún más cuando estamos expuestos a altas temperaturas como las de estos días. Es muy recomendable beber dos litros de agua y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, que lejos de refrescarnos conseguirán el efecto contrario.
Hay que prestar especial atención a los niños, los mayores y los enfermos crónicos, colectivos más vulnerables. En ningún caso dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado.

En casa, para mantener la estancia fresca desde Emergencias 112 Andalucía se aconseja mantener cerradas las ventanas y persianas que estén expuestas al sol y siempre que sea posible usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permanecer en la estancia más fresca de la vivienda.

Para estos días de calor, la alimentación más recomendable es la basada en comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos) y evitar las comidas copiosas y calientes. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol durante largo tiempo. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.

En caso de cualquier emergencia, llamar siempre al teléfono 1-1-2, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.