Foto Cabrera fuente Pza

La consulta ciudadana impulsada en colaboración con la Escuela de Arquitectura se cierra con la elección del diseño ‘Brotes’ de los estudiantes José Manuel Díaz, Sara Herrero, Fernando Vallejo y Javier Expósito.

La Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la Escuela de Arquitectura ha resuelto hoy el concurso convocado entre alumnos de este centro universitario para la selección de un nuevo diseño de fuentes urbanas que sea accesible para personas con discapacidad y que cuente, además, con una zona habilitada para las mascotas.

En esta convocatoria participaron 30 grupos de alumnos y contó, en primer lugar, con la selección de cuatro finalistas a través de un jurado compuesto por técnicos de Emasesa y de la Gerencia de Urbanismo para, posteriormente, ser sometido a un proceso de participación a través de la plataforma Decide Sevilla.

El resultado de este proceso se ha hecho público hoy en un acto con los alumnos que ha contado con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, y del vicepresidente de Emasesa y delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo. Finalmente, ha resultado ganador el diseño ‘Brotes’, elaborado por los estudiantes José Manuel Díaz, Sara Herrero, Fernando Vallejo y Javier Expósito. Durante estas dos semanas se han inscrito en la plataforma Decide Sevilla 2.137 personas de las cuales han votado 1.810 personas. El 32,7% de los participantes se ha decantado por el diseño Brotes.

Este modelo se ajustará ahora en cuanto a sus materiales y a las condiciones de ejecución con los técnicos de Emasesa y se incorporará a un contrato para el suministro de fuentes de agua potable que se licitará en el último trimestre del año con el objetivo de duplicar las 65 fuentes de agua potable que existen en la ciudad en estos momentos.

PLAN ESPECÍFICO PARA EL CASCO ANTIGUO

Este diseño en cualquier caso no será aplicable al conjunto histórico en el que se desarrollará un plan específico de ampliación de la red de fuentes de agua potable que comienza este mismo verano. Así, se ha instalado ya la primera de las fuentes en la Plaza de la Contratación y próximamente se instalará la siguiente en la Avenida de la Constitución. En ambos casos tienen un diseño aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio. Próximamente se sumarán al menos otras 15 más en el centro con un modelo que debe supervisar la Comisión Local de Patrimonio y que también será accesible para personas con discapacidad.

“Para el Ayuntamiento y para Emasesa es fundamental incrementar la red de fuentes de agua potable de la ciudad dado que las existentes son insuficientes y lo hemos hecho además de la mano de jóvenes estudiantes de la Escuela de Arquitectura”, explicó el vicepresidente de Emasesa y delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

La Delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, destacó que la plataforma Decide Sevilla “es un instrumento al servicio de la ciudadanía”. “Es un proceso de participación que hemos hecho con la Universidad y que sólo ha sido el primero. Habrá muchos más de distintos temas y, en algunos casos, partirán de las propias propuestas que estamos recibiendo en la plataforma de la ciudadanía”, concluyó Castaño.