170711 iaph murillos restauracion

El consejero de Cultura ha presentado hoy el programa ‘Murillos en restauración: taller en abierto’ en el marco del IV centenario del nacimiento del pintor

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del director Territorial de Caixabank, Rafael Herrador, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José Luis Olivares, ha presentado hoy el programa Murillos en restauración: taller en abierto que permitirá a cerca de 5000 personas, según las previsiones de la Junta, conocer in situ la intervención que está llevando a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en los lienzos Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces, “una apuesta por desarrollar la pedagogía del patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y concienciar a todos, y en especial a los más jóvenes de la importancia de preservarlo”, ha subrayado Vázquez.

Miguel Ángel Vázquez también ha comentado “que el objetivo del programa es dar a conocer cómo se lleva a cabo la restauración, enseñando en las visitas guiadas el origen y el significado de los cuadros”. “Los visitantes descubrirán, por ejemplo, la composición del cuadro, los personajes, los colores y también cuales son los criterios para intervenir en la obra”, ha subrayado el consejero.

La iniciativa se inscribe dentro de las actividades organizadas en el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano. De acuerdo al convenio de colaboración suscrito entre el IAPH, la Obra Social la Caixa y la Hermandad de la Caridad, para la restauración de las obras de Murillo, se ha elaborado un Plan de Comunicación y Difusión que aborda tanto los valores y la significación de los bienes objeto de la intervención, como el proceso seguido para su restauración. En este plan se incluyen los programas Murillos en restauración: taller en abierto, dirigido a público general, y Talleres didácticos, dirigidos a los más jóvenes.

Murillos en restauración: taller en abierto

La actividad de carácter gratuito es acercar a la ciudadanía mediante visitas guiadas por especialistas el proyecto de conservación que el IAPH está desarrollando en las dos obras del pintor sevillano, dando a conocer su origen, significado y la labor científica y técnica que implica. Con ello se fomenta el conocimiento de las intervenciones, a la vez que se implica a la sociedad en la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.

El programa de visitas dará comienzo el 12 de julio y finalizará el 15 de diciembre de 2017 (excepto el mes de agosto) con el siguiente horario:

-Lunes, miércoles y viernes (laborables), 11:00 y 13:00 horas

– Martes y jueves (laborables), 16:00 y 17:30 horas

– Sábados: 23 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciem-bre, 10:00, 11:30 y 13:00 horas

La reserva de la visita puede realizarse por teléfono (+34 671531956, de 09:30 a 11:00 de lunes a viernes) o a través del correo electrónico visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es y puede consultar toda la información en www.iaph.es/visitasmurillos.

Talleres didácticos

El objetivo de los talleres es acercar el proyecto de conservación al sector más joven de nuestra sociedad con el fin de sensibilizar sobre los valores de nuestro patrimonio pictórico y la necesidad de su preservación así como despertar vocaciones en los diferentes ámbitos de trabajo vinculados el patrimonio cultural. Los niños y niñas trabajarán a nivel teórico y práctico con materiales didácticos elaborados por el IAPH, que les permitirán reproducir el proceso y las técnicas seguidas por los restauradores. La actividad finalizará con una visita al taller de pintura para conocer en directo el proceso de restauración de los lienzos. Serán 20 talleres destinados a escolares del último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria que se celebrarán en el IAPH entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre, los martes y jueves a a las 10:00 y a las 12:00 horas.

La restauración de los lienzos y el Año Murillo

La restauración de los lienzos Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces se está llevando a cabo de acuerdo al convenio firmado entre la Consejería de Cultura, la Obra Social La Caixa y la Hermandad de la Caridad, con una aportación de la entidad bancaria que asciende a 128.037 euros. Su restauración su-pondrá la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración del Año Murillo.

El proyecto IV Centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la participación activa de la Junta de Andalucía y está abierto a todos aquellos entes públicos y privados que se muestren interesados en contribuir a la celebración de esta efeméride cultural internacional.