El colectivo Sevillasemueve denuncia que, la empresa encargada de construir el carril bici, ha derruido más de un metro del mural Verbo América que preside la entrada a la Cartuja desde el Puente de la Barqueta. Fue realizado en 1992 y, tras su muerte, la obra de Roberto Matta se ha revalorizado.

Sevilla Actualidad. Fue diseñada por el artista chileno y premio Príncipe de Asturias de las artes Roberto Matta, en colaboración con Yoko Akebane. En ella, el artista plasmó toda una serie de personajes mitológicos y fantásticos entre los que incluyó a la mascota de la Expo, Curro.

Se trata del mural Verbo América que preside la entrada a la Cartuja desde el Puente de la Barqueta. Hoy, después de encontrarse abandonado, ha sido derruido en parte para permitir el paso de un carril bici.

Así lo denuncia el colectivo Sevillasemueve, que habla del derribo de más de un metro de mural por parte de la empresa adjudicataria de esta obra municipal “y con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento”. “Se encontraba en un estado lamentable debido al desinterés y la desidia de nuestro Ayuntamiento y de buena parte de la sociedad sevillana”, añade el colectivo.

El mural está diseñado en cerámica pintada con spray, consta de dos grandes murales independientes físicamente pero que guardan una relación común. “Una obra que cualquier museo de arte contemporáneo desearía tener en su colección. La obra cerámica de Roberto Matta pudo salvarse, ahora es imposible”.

Roberto Matta fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40. Desde su muerte en Italia en el año 2002, su obra se ha revalorizado internacionalmente. “Toda, menos la que legó a Sevilla, que desaparece sin que a casi nadie le importe”, concluye Sevillasemueve.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...