lora-del-río-venta-de-cocaina

Se ha incautado droga, armas y se han detenido a 12 personas integrantes de esta peligrosa organización criminal. 

La Guardia Civil ha detenido a doce personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Lora del Río iniciaron la “Operación Zalada” en diciempbre de 2016 con objeto de esclarecer la existencia de un posible grupo organizado dedicado al tráfico de cocaína.

Como consecuencia de sus investigaciones, los agentes llegan a la conclusión de que se trataría de un clan familiar en el que una mujer de 60 años, ejercería de jefa y controlaría todo lo relacionado con la venta de la droga; si bien en ocasiones delegaría principalmente en dos de sus hijas de 46 y 40 años respectivamente. De la venta de cocaína a domicilio (previa llamada telefónica de los consumidores) se encargaría un hijo de 38 años y su esposa de 31 años. Estas personas y otras también detenidas llevaban una intensa actividad y proveían de droga a consumidores de Lora del Río, pedanías y poblaciones limítrofes.

Una vez que la Guardia Civil obtuvo suficientes indicios se procedió al registro de las tres viviendas implicadas en el tráfico de droga.

Los miembros de esta organización tomabam fuertes medidas de seguridad, contando las viviendas con cámaras de vigilancia de alta calidad, entre otras medidas, lo que ha dificultado mucho la labor de los agentes. Las tres viviendas en las que se vendía droga estaban conectadas entre si por un sistema de timbres de alarma que se accionaban desde el dormitorio de la jefa y matriarca del clan. Las puertas de entrada estaban reforzadas y los agentes encontraron también en llos registros un transmisor de radiofrecuencia.

Tras los registros, los agentes aprehendieron 5.500 dosis de cocaína, 100 gramos de metanfetamina, cierta cantidad de marihuana, una pistola detonadora de 8 mm., 2 armas largas con mira telescópica, gran cantidad de joyas, 10.644 euros en efectivo, un vehículo de gama alta y otro utilitario usados para la distribución. De los 12 detenidos, 4 han ingresado en prisión y el resto se encuentran en libertad a la espera de juicio.

Con esta actuación, la Guardia Civil ha desarticulado un importante y complejo entramado dedicado a esta peligrosa actividad delictiva.