zoosanitario municipal /SA
Zoosanitario municipal /SA

El Grupo Popular ha explicado que “nos preocupa esta situación, ya que no sabemos cómo ni cuándo se van a realizar todas las actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación pendientes con un solo equipo operativo en estos meses de verano”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de que “el gobierno de Espadas, que tanto defendía en la oposición el carácter público de los servicios municipales y su gestión directa, pretende ahora externalizar los servicios del Zoosanitario de desratización, desinfección y desinsectación, tal y como se viene alertando por el PP desde hace meses, en vez de emplear los recursos y optimizarlos”.

Así, el Grupo Popular ha explicado que “el gobierno municipal comunicó el pasado lunes al personal que, a partir de septiembre pretendía contratar a una empresa externa para que realice las actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación”; y ha añadido que “tras la reunión con los sindicatos ha dejado postergada la decisión de la externalización”.

De esta manera, el PP ha manifestado que “nos preocupa que hayan llegado a esta situación, ya que no sabemos cómo ni cuándo se van a realizar todas las actuaciones de desratización, desinsectación y desinfección pendientes, con un solo equipo operativos en estos meses de verano”; y ha indicado que “a día de hoy no se han completado aún las campañas de las fiestas primaverales de Semana Santa y Feria, los polígonos industriales no se tratan desde el año pasado, y a ello unimos que a día de hoy solo existen biocidas para desratizar colegios y edificios públicos, quedando el resto de la ciudadanía pendiente de su adquisición”.

“Es incomprensible que el gobierno municipal quiera abandonar la gestión directa del servicio público del Zoosanitario, que en los últimos años ha venido desarrollando un trabajo de manera eficaz, eficiente y de calidad”, ha señalado el Grupo Popular; y ha indicado que “Espadas se proclamaba el gran defensor de los servicios públicos municipales y de su gestión directa, y durante estos meses ha dejado de adoptar las medidas necesarias para así justificar esta contratación externa, que realmente es fruto de su incompetencia y falta de planificación”.

El PP municipal ha recordado que “este grupo viene denunciando desde el mes de diciembre el caos y descontrol que sufre el Zoosanitario, donde hay cientos de avisos por desratización sin atender, colegios y parques sin desratizar y desinsectar; ni hay personal suficiente ni se cumple con las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como la avería desde hace más de un año del camión plataforma tras su reciente adquisición, y un sinfín más de problemas que se han ido enquistando para justificar ahora esta decisión”. Además, ha detallado que “cuando llegó al gobierno había tres equipos de desratización, desinfección y desinsectación, y Espadas prometió que se llegarían a cinco, pero solo ha dejado dos equipos activos de los cuales solo estará uno activo en verano”.

“Los sindicatos del CSIF, UGT, CCOO y Bomberos vienen denunciando ante la inspección de trabajo todas las irregularidades detectadas”, ha detallado el Grupo Popular, y ha añadido que “la actitud de Espadas ha propiciado que lleguemos a esta situación, con el vector rata sin controlar en calles, parques y colegios, colmenas sin retirar y no haya adoptado las medidas para el personal”.

“La falta de previsión, planificación y coordinación del gobierno municipal ha provocado que el servicio del Zoosanitario esté totalmente abandonado. Es lamentable que la única medida que pretenda tomar Espadas sea contratar a personal externo, a pesar de contar con magníficos profesionales”, ha manifestado el PP.

El Grupo Popular ha concluido que “exigimos que se mantenga la gestión directa y de calidad por el personal del Zoosanitario; que se tomen de inmediato las medidas oportunas para que se atiendan todos los avisos pendientes desde hace meses, así como que no vuelva a ocurrir la tardanza en la tramitación de los expedientes, entre otros, los de adquisición de biocidas o equipos de protección individual, lo que ha provocado que el personal carezca de los recursos necesarios para trabajar. Tiene presupuesto suficiente y deben saber ejecutarlo en plazo para evitar la situación a la que ha abocado al Zoosanitario”.