alternativa alcohol

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de prevención, sensibilización y ocio alternativo para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Este proyecto se ha iniciado este fin de semana en el Paseo de las Delicias y contará con diferentes carpas en colaboración con Cruz Roja que se colocarán en diversos puntos de la ciudad informando sobre actividades deportivas y culturales, y advirtiendo de los efectos nocivos del alcohol y el tabaco

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha iniciado este fin de semana un nuevo plan de prevención de hábitos, sensibilización y ocio alternativo para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Este plan, que se ha puesto en marcha coincidiendo con el fin del calendario escolar y que se retomará en septiembre, contempla diferentes actuaciones dirigidas a disuadir a los ciudadanos de determinados hábitos precisamente en los puntos donde se puedan registrar concentraciones, sobre todo en horario nocturno, y llama la atención sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, deterioro de los espacios públicos, prácticas sexuales de riesgo o molestias y enfrentamientos con los vecinos del entorno.

Concretamente, y a través de diferentes carpas que se han establecido con la colaboración de Cruz Roja, se informa de las diferentes ofertas deportivas y culturales que permitan ocupar el ocio de forma diferente durante los meses de junio y septiembre. Se contempla además la identificación de situaciones de riesgo a través de la realización de controles de alcoholemia que diagnostiquen la cantidad de alcohol en sangre, alertando de consumos excesivos y disuadiendo de la conducción.

Igualmente, para comprobar los efectos y consecuencias peligrosas del consumo de alcohol, se realizan dinamizaciones con gafas de simulación nocturna con niveles altos de distorsión. Los monitores les plantean a los participantes varias tareas en condiciones normales y luego se les pide que repitan las mismas actividades en el mismo orden con las gafas puestas (juegos con malabares, marcar un número de teléfono, tirar objetos pequeños al suelo y recogerlos, etc.).

Paralelamente, y con la colaboración de LIPASAM, se ha diseñado una campaña de incentivos para todos aquellos que recojan residuos y los depositen en estos puntos de información, que funcionan junto con los planes específicos de limpieza que minimizan el impacto de este tipo de concentraciones. La ubicación de estos puntos variará en función de las oscilaciones que puedan producirse durante la duración de esta campaña, y durante el pasado fin de semana ya se realizaron acciones en Avenida de las Delicias en el Distrito Sur. Otras zonas objeto de este plan son la Avenida de Portugal, La Alfalfa, Plaza de Armas, Cuesta del Rosario, Alameda de Hércules, Parque de los Príncipes, y La Cartuja. Para ello cuenta con un presupuesto de 9.264 euros, similar a la de la primera edición, que se realizó el pasado año.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha destacado que esta campaña de concienciación “busca a los jóvenes precisamente en los puntos donde se concentran, buscando la raíz del problema y afrontándolo de una forma responsable a través de la concienciación y de la sensibilización de forma paralela a otros planes que puedan desarrollarse desde el propio Ayuntamiento para promocionar una forma de vida saludable”.