FACUA Andalucía entiende que la utilización de una marca propia de la televisión pública como reclamo para negocios del ámbito privado que nada tienen que ver con aquélla es una cuestión grave que requiere una explicación por parte del Gobierno autónómico. 

FACUA Andalucía ha pedido a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que reclamen tanto al Gobierno autonómico como a la dirección de Canal Sur explicaciones en sede parlamentaria respecto al hecho de que tres ex altos directivos de la cadena están utilizando una marca propia de la RTVA como reclamo para otros negocios que nada tienen que ver con la televisión pública.

Se trata del programa La Báscula, cuya productora, administrada de forma mancomunada por tres ex altos directivos de Canal Sur, es la propietaria de los Centros Integrales La Báscula, unas clínicas de adelgazamiento ubicadas en las instalaciones de los Hospitales Nisa en las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba.

FACUA Andalucía entiende que la utilización de una marca propia de la televisión pública como reclamo para negocios del ámbito privado que nada tienen que ver con aquélla es una cuestión grave que requiere una explicación por parte del Gobierno autónómico. Y especialmente, si esos negocios pertenecen al ámbito de la sanidad privada, que la Junta de Andalucía, de la que depende el sistema sanitario público, y Canal Sur, como empresa de carácter autonómico, no deberían en ningún caso promocionar.

El programa La Báscula es un formato de la productora Happy Ending TV, vinculada a los ex directivos de la cadena pública Francisco Romacho (jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA), José Miguel Fernández Cuadrado (ex director de producción de la televisión pública) y José Leopoldo Flores Caballero (ex director de producción ajena). Ellos tres son los administradores mancomunados de Happy Ending TV SL, que coproduce el reality para personas con obesidad que la televisión autonómica emite los domingos por la noche.

Happy Ending TV SL no se limita a labores de producción audiovisual, sino que es, al mismo tiempo, administradora única de la empresa Centros de Tratamientos La Báscula SL, que utiliza el mismo nombre que el programa de televisión, que, semana tras semana se convierte en una plataforma publicitaria para las clínicas de adelgazamiento de los ex directivos de la cadena autonómica, donde se sigue el mismo método del reality de Canal Sur.

Tanto el presentador como varios de los asesores que participan en el reality son a la vez también colaboradores y ganchos publicitarios de las clínicas La Báscula, a las que la dirección de la televisión pública no ha puesto ninguna objeción a que utilicen el mismo nombre del programa, a pesar de que la marca La Báscula aparece registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas a nombre de Canal Sur Televisión SA.

El Código de Conducta Comercial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) establece, en este sentido, que «cualquier utilización de las marcas de la RTVA por terceros en actividades comerciales debe haber sido adecuada y formalmente cedida por la RTVA en acuerdos legales vinculantes que cumplan la normativa legal al respecto». FACUA desconoce si existe un acuerdo y las condiciones, si existiera, que se plantean para poder usar la marca La Báscula. 

En alguna ocasión, los cástings para el programa se han realizado en las instalaciones de los Hospitales Nisa, donde se encuentran ubicados los Centros Integrales La Báscula, y en cuya página web se afirma que siguen «el mismo método que se trabaja en el programa televisivo la Báscula de Canal Sur».

Las clínicas no se anuncian abiertamente en el programa. Pero FACUA entiende que es cuestionable, al menos desde el punto de vista ético, que el programa televisivo y las clínicas compartan no sólo el nombre, sino también a parte de los trabajadores, en un evidente intento por hacer pasar ante los consumidores ambas realidades como una misma cosa y aprovechar la imagen del programa que se emite los domingos por la noche en la televisión pública para obtener beneficios en otros negocios.

La federación considera, además, que la Junta de Andalucía, de quien depende la televisión autonómica y que tiene las competencias en materia de sanidad, está de algún modo promocionando la sanidad privada en detrimento del sistema sanitario público permitiendo a las clínicas utilizar la imagen y el nombre del programa.

Concurso, clínica… y restaurante

La empresa Centros de Tratamiento La Báscula SL, cuyas clínicas de adelgazamiento están vinculadas a los hospitales Nisa en Sevilla, Huelva y Córdoba, es propietaria, además, del Restaurante Tragaldabas, un establecimiento hostelero en pleno centro de Sevilla, al frente del cual está el televisivo chef Enrique Sánchez, presentador de La Báscula y de otros programas en Canal Sur (como Cómetelo, que se emite de lunes a viernes a las 19.55 horas, entre otros), e imagen de las clínicas. Hasta en la propia web del restaurante, en la que el establecimiento aparece como si el cocinero fuera el propietario del mismo, Enrique Sánchez posa en alguna fotografía en el plató de Canal Sur.

En este sentido, algunos de los colaboradores del programa de la televisión pública, incluido el presentador, son al mismo tiempo, asesores de los centros de tratamiento. En el caso de Enrique Sánchez, el chef es también asesor gastronómico del Centro Integral La Báscula (además de la cabeza visible del resturante propiedad de Happy Ending, como se ha dicho), y la psicóloga y terapeuta Alejandra Castañeda es simultáneamente miembro del jurado del programa televisivo y trabajadora en el Centro Integral La Báscula, según se refleja tanto en la página web de Canal Sur como en la del Centro Integral La Báscula.

Por otro lado, los encargados de las redes sociales del Centro Integral La Báscula (@centrolabascula en Twitter) se afanan cada domingo en comentar el minuto a minuto de los programas que Canal Sur emite, utilizando las etiquetas o hashtags que el programa habilita para ello.

El director del Centro Integral La Báscula es Alejandro Hernica, diplomado en Nutrición Humana y Dietética, que en su foto de perfil de Twitter (@ahernicabascula) aparece junto al logotipo del programa de televisión. Y en muchos de sus tuits sobre nutrición, etiqueta simultáneamente al programa (@LaBasculaTV) y al Centro Integral La Báscula (@centrolabascula).