mesainformativaITS2017

La Unidad Internivel de Dermatología y Venereología lleva a cabo esta iniciativa en el marco de la Promoción y Prevención de la Salud que el centro hospitalario viene ofreciendo a lo largo del año.

El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge hoy una mesa informativa sobre las enfermedades de transmisión sexual organizada por la Unidad Internivel de Dermatología y Venereología, en coordinación con el Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Los dermatólogos y especialistas en este tipo de patologías desean transmitir su compromiso por defender una libertad sexual segura y sin riesgos, considerada por los expertos como la mejor medida de prevención. El diagnóstico precoz de infecciones de transmisión sexual es un objetivo clave en el día a día, y para ello el Centro ITS de Sevilla ofrece su cartera de servicios a todas aquellas personas que precisen consultar porque tengan o crean que puedan tener una de estas infecciones.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son en su mayoría asintomáticas tanto en el hombre como en la mujer, de ahí la importancia que tiene el cribado o realización de pruebas de detección a aquellas personas con más riesgo a adquiridlas y que generalmente tienen más dificultad para acceder a los servicios sanitarios.

Gracias a un diagnóstico precoz y tratamiento correcto de las diferentes ITS, se consigue la interrupción de la transmisión, y se evita la aparición de complicaciones y secuelas, como la infertilidad, embarazos ectópicos, abortos, cáncer anogenital e infecciones en el recién nacido o lactante.

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) desarrolla una labor clave en la detección y tratamiento precoz de éstas, evitando complicaciones o secuelas asociadas a la persona infectada y el contagio de las parejas sexuales y por vía vertical en el caso de las mujeres gestantes. Estos objetivos se consiguen gracias a la buena coordinación con el Laboratorio que permite a los dermatólogos disponer de pruebas diagnósticas con alta sensibilidad y especificidad.

Centro de Infecciones de Transmisión Sexual

El Centro de Diagnóstico y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, está actualmente ubicado en el Hospital Duques del Infantado, funciona desde Mayo de 1989 como Dispositivo de Apoyo de Atención Primaria de ámbito provincial.

El horario de atención al público es en la jornada de mañana de lunes a viernes de 09.00 a 14-00 y en horario de tarde de lunes a jueves de 14.00 a 19.00h. Se atiende tras cita previa, excepto los casos que se consideren urgentes que se atienden en el mismo día o al día siguiente.