iu comerciantes

IU aboga por un mayor control sobre las licencias de locales “para proteger el pequeño comercio y evitar la saturación de franquicias o multinacionales”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado este lunes por adoptar “cambios normativos a nivel municipal” dirigidos a proteger el pequeño comercio y a poner coto a la saturación de negocios de hostelería, franquicias y multinacionales en el casco histórico de la capital hispalense.

Según ha indicado González Rojas, fenómenos como la “burbuja del turismo”, la gentrificación, el fin de la renta antigua o la desregulación del mercado del alquiler están afectando muy negativamente al comercio minorista del centro de la ciudad, al haberse disparado el precio de los arrendamientos de locales, “sin que desde el gobierno de Juan Espadas (PSOE) se haga nada hasta la fecha por frenar esta deriva tan perjudicial”.

Por eso, IU apuesta claramente por “modificar las ordenanzas necesarias” para controlar la concesión de licencias en los locales que se quedan vacíos en el centro histórico. Una medida que, según ha explicado Rojas, ya se está estudiando en ciudades como Málaga y cuya aplicación permitiría “evitar el colapso de franquicias y multinacionales”, además de propiciar una mayor mezcla en la oferta de ocio.

Esta es una de las propuestas incluidas dentro de una moción global de apoyo al pequeño comercio que Izquierda Unida llevará al Pleno del próximo viernes y que González Rojas ha presentado este lunes a diferentes comerciantes del entorno de la Alfalfa y Pérez Galdós, en el marco de una visita realizada a la zona, en la que ha estado acompañado por el representante de IU en el Consejo municipal de Comercio, Manu García.

Revisar la convocatoria de ayudas al sector

En este sentido, IU aboga también por revisar la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista a fin de que ésta tenga una incidencia mayor y directa en los pequeños comercios de barrio, ya que en la actualidad “casi todos estos incentivos terminan recayendo en las grandes asociaciones del sector”.

De este modo, se pide, por ejemplo, que en los criterios de valoración se tengan en cuenta aspectos sociales y medioambientales, que se garanticen unos plazos más ajustados a la realidad de este colectivo; o que se establezca una línea específica de ayudas a la que puedan presentarse directamente pequeños comerciantes, al margen de la que ya se destina a las asociaciones, federaciones y confederaciones.

PSOE y PP con las grandes superficies

Frente al “doble discurso” de apoyo al pequeño comercio que PSOE y PP abanderan en Sevilla, Izquierda Unida considera que se hace necesario un Ayuntamiento mucho más volcado con un sector clave para la generación de empleo y la cohesión social y territorial. “El PP sólo defiende de boquilla los intereses de una parte del comercio tradicional que tiene veladores, creando agravios comparativos entre unos negocios y otros y, mientras tanto, el PSOE no deja de fomentar la instalación de grandes superficies comerciales en la ciudad”, denuncia Rojas.

A este respecto, IU esgrime los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los que se deja claro que el pequeño comercio genera nueve veces más empleos por volumen de facturación que las grandes superficies. “Sin embargo, el PSOE de Espadas sigue empeñado en convertir a Sevilla en un parque de atracciones turístico y en apostar por un modelo de grandes centros comerciales que está caduco y obsoleto”.

Otras medidas de la moción
Otra medida recogida en la moción que la federación de izquierdas elevará al Pleno de este viernes va encaminada a crear un “sello de calidad” mediante el cual se reconozca y destaque a los comercios sevillanos que, en la actualidad, ofrecen y facilitan a sus clientes un servicio y una atención especializada que les diferencia de otros establecimientos.
Igualmente, otras propuestas pasan por iniciar los cambios normativos para fijar un diseño común y homogéneo que minimice el impacto de muchos rótulos, luminosos o carteles de comercios y tiendas en el casco histórico; elaborar un estudio diagnóstico para evaluar los efectos de la liberalización de horarios comerciales; desarrollar campañas de concienciación y educación en el consumo responsable; o instar al Gobierno de Andalucía a aprobar un impuesto a las grandes superficies con el fin de garantizar un comercio socialmente rentable y sostenible.
Por último, IU urge en su moción a convocar en el plazo de un mes el Consejo de Comercio de la Ciudad de Sevilla para que sus integrantes puedan debatir y consensuar este paquete de medidas en favor del pequeño comercio.