Costurero de la Reina 1

El M&I Forum Europe Summer reunirá en la capital durante 4 días a casi 600 profesionales del segmento del negocio turístico.

Fibes prevé cerrar 2017 superando la barrera de los 200 congresos y eventos, un 10% más que en 2016. En el último cuatrimestre, el recinto acogerá tres grandes foros internacionales que dejarán un impacto de 15 millones en la ciudad.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá entre este martes y el próximo viernes el M&I Forum Europe Summer, el encuentro internacional para el turismo de congresos, reuniones y eventos más importante de cuantos la compañía británica Worldwide Events, referencia internacional en este segmento del negocio turístico (MICE, por sus siglas en inglés) realiza a lo largo del año, y por el que Sevilla lleva apostando desde hace un cuatrienio. Se trata de una cita con presencia de casi 600 profesionales MICE, entre organizadores y proveedores, donde se negociará los destinos de centenares de eventos para los próximos años.

“En suma, estamos ante una especie de lonja o mercado de congresos y eventos, de ahí la importancia de que Sevilla acoja una cita, el M&I Forum Europe Summer, que para sí desean todas aquellas ciudades que tratan de posicionarse en ese segmento MICE. Es una oportunidad única para nuestra ciudad, ante esta masiva presencia de profesionales internacionales con capacidad para negociar directamente dónde se celebrará un determinado evento”, según ha comentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

“La cita ayudará de forma considerable a posicionar a Sevilla en esta rama del negocio turístico”, ha comentado Antonio Muñoz

Muñoz ha presentado hoy ese encuentro junto con los gerentes de Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Manuel Macías, del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, y con Christina Fanshawe y Max Cogger, directivos de la empresa británica Worldwide Events, organizadora del M&I Forum Europe Summer El delegado ha agradecido la “persistencia” del SCCB para traer a la capital este encuentro de primer orden para el segmento MICE, al tiempo que ha resaltado la coordinación con el Consorcio y FIBES para hacerlo realidad. “Esta cita ayudará de forma considerable a posicionar a Sevilla en esta rama concreta del negocio turístico, que, a su vez, contribuye a la desestacionalización del conjunto del turismo de la capital”, ha abundado.

El M&I Forum Europe Summer acoge por un lado a 400 compradores de reuniones, entre agencias de eventos, empresas especializadas, asociaciones y organizadores profesionales de los congresos de toda Europa, sobre todo de nuestros principales mercados: el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Suiza y países nórdicos. Por otro lado, estarán unos 180 proveedores de la industria de reuniones europeos, como hoteles, centros de congresos, etc., que mantendrán encuentros de trabajo mediante citas previamente concertadas con los compradores asistentes. “En total se han programado más de 15.000 citas de trabajo”, ha indicado Manuel Macías, quien remarcado el “valor de arrastre” que, desde 2006, ha supuesto el M&I Forum para la ciudad que lo ha albergado –la de 2017 es la edición número 11–. “Es, por tanto, una oportunidad única para Sevilla”, ha subrayado.

Actividad de Fibes

Por otra parte, Antonio Muñoz ha avanzado los datos de la evolución de Contursa-FIBES en el primer semestre de 2017, cuya actividad en el segmento MICE aumentó el 10 por ciento. Similar porcentaje es el que se espera para el conjunto de 2017, en el que se prevé superar la barrera de los 200.

En el apartado de congresos, el 40 por ciento tenía menos de 500 congresistas y un 20 por ciento rebasa los 4.000. La mayor diversificación de los sectores ha sido otro elemento diferenciador, ya que además del segmento médico-científico que acoge el grupo con mayor cifra de reuniones a nivel mundial, se han celebrado también reuniones de los sectores educativo, gastronómico, religioso, económico, seguros, ferretería y construcción.

“Y el último cuatrimestre de este año vendrá cargado de grandes y variadas citas congresuales ámbito internacional. Destacamos las de la European Association of International Education, con unas 6.000 personas previstas, el Foro Internacional Empresa Cosmética, con 2.500 personas, y la Hydropower Conference. Solo estas 3 citas supondrán un impacto económico de algo más de 15 millones de euros en la ciudad”, ha sostenido Jesús Rojas.