termometro-43-grados-sevilla-orceangel-twitter

El calor permanecerá hasta el domingo

El verano ha entrado este miércoles a lo grande, en plena ola de calor que aún dejará los últimos coletazos este fin de semana y con unas previsiones nada halagüeñas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, este verano cuenta con altas probabilidades, entre el 50 y el 70 por ciento, de ser “muy cálido” en Andalucía, al contemplarse una anomalía de temperatura media que sería de entre 0,5 y 1 grado centígrado superior a los valores medios en prácticamente toda la Península.

Durante la rueda de prensa convocada junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha informado que las precipitaciones se sitúen en los valores normales para la época en la región andaluza, es decir, lloverá poco y será un trimestre seco para el territorio.

Respecto a la ola de calor en la que se encuentra inmersa la península, López Cotín ha asegurado que es un fenómeno adverso “verdaderamente significativo”, de hecho, alrededor de dos tercios del país registró temperaturas máxima situadas entre el 5 por ciento de las más cálidas contabilizadas en junio desde que hay medidas.

“Si se repitiesen las olas de calor, lo analizaríamos como un marco de abundancia de fenómenos adversos”, ha explicado el delegado andaluz de la Aemet, que apunta que, según los expertos, este escenario es susceptible de darse a consecuencia del cambio climático.

El marco de un verano con valores por encima de lo normal se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del presente siglo XXI. Así ha ocurrido también en la primavera de 2017, que ha sido “extremadamente cálida” en España, con una anomalía de 1,7ºC por encima de los valores medios, siendo así la más cálida desde el año 2000 y la segunda con los valores térmicos más altos desde 1965.