abengoa-centro-idi-dos-hermanas

Los trabajadores presentan a Inabensa su propuesta alternativa al ERE y ERTE

Los trabajadores de Abengoa piden rescatar sus centros de investigación

Las filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BD plantean ERE y ERTE que afectan a 138 trabajadores.

Actualmente el comité de empresa se encuentra negociando un ERE que afecta a 63 trabajadores y un ERTE que afecta a 41 trabajadores durante diez meses. Será el 3 de julio cuando se conozca definitivamente las condiciones del ERE y el próximo 17 las del ERTE y las personas afectadas en ambos casos.

Actualmente en Abeinsa EPC queda 337 trabajadores de los 550 que había en agosto de 2016. En el primer ERTE se vieron afectados 92 de ellos y 158 en el segundo. Sólo 108 trabajadores no se han visto afectados por ninguno de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Por su parte Abeinsa BD ha planteado un ERE para 34 trabajadores y un ERTE para otros siete empleados durante diez meses. Las fechas para conocer definitivamente las condiciones de cierre de los expedientes coincidente con las de Abeinsa EPC, 3 y 17 de julio respectivamente.

Actualmente quedan 41 trabajadores en la plantilla de los 330 que la componían en agosto de 2016. Todos ellos se han visto afectados por un ERTE.

En abril de 2017 Abengoa subrogó a la mayor parte de su personal en activo a dos sociedades de nueva creación, Abengoa Energía y Abengoa Agua, según ha informado el comité de empresa.

Estas nuevas compañías, afirman, “son las encargadas de aglutinar la actividad del anterior corazón estratégico de la empresa, la ingeniería y construcción industrial, y se encuentran libre de cargas y deudas e impolutas para su venta”.

La compañía sevillana “está vaciando de contenido y trabajadores las sociedades históricas como Abeinsa BD, dedicada al desarrollo de negocio; Abeinsa EPC, encargada de la construcción de proyectos y, Abeinsa Engineering, dedicada a los servicios técnicos de ingeniería”.

Esta estrategia denunciada por el comité de empresa, se suma a la desaparición de Abengoa Research, encargada del I+D, y otras como Abengoa Solar, Bionergy, etc, encargadas del desarrollo de proyectos, no sitúa claramente ante una liquidación encubierta de la compañía.

“Liquidación a costa del empleo, librándose de los trabajadores a coste 0, mientras se anuncian subidas de sueldo y bonus del equipo directivo”, lamentan.