Foto Castaño Decide Sevilla650

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva plataforma de participación Decide Sevilla con una consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos. 

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales con la colaboración del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), va a poner en marcha la nueva plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla (www.sevilla.org/DecideSevilla), que arranca mañana con una consulta sobre el diseño de las fuentes urbanas y una encuesta para mejorar la gestión de los residuos urbanos.

Además de la posibilidad de realizar consultas y sondeos, esta plataforma, que supone una evolución respecto a la herramienta con la que se realizó la primera consulta ciudadana que versó sobre la Feria de Abril, 

Así lo ha explicado hoy la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, durante la presentación de la plataforma, un acto al que también han asistido responsables de participación de Emasesa y Lipasam. Castaño ha señalado que la puesta en marcha de esta herramienta, que ha sido elaborada exclusivamente con recursos municipales, «responde al compromiso del Gobierno municipal con la ciudadanía y con el resto de grupos políticos de introducir nuevos mecanismos que favorezcan la participación ciudadana, especialmente por vía telemática».

La delegada ha recordado que esta nueva plataforma «es resultado del trabajo que desde el Ayuntamiento hemos hecho tras la consulta llevada a cabo en septiembre del pasado año sobre la Feria de Abril y que supuso un hito con la participación de 40.000 personas».

De esta forma, la herramienta Decide Sevilla ofrece a partir de ahora nuevas funcionalidades con un diseño renovado. Se trata de un sistema seguro, con un modelo fácil e intuitivo que plantea al usuario dos requisitos para su utilización: estar empadronado en Sevilla y tener más de 16 años de edad. Para participar en cualquiera de estas tres opciones solo hay que acceder a la web, convertible a móvil, y registrarse.

Consulta ciudadana 
La primera de estas tres formas de participación, la consulta ciudadana, es un proceso al que, tal y como ha explicado la delegada, «se irán sometiendo a la opinión de la ciudadanía distintas cuestiones ante decisiones que tenga que tomar el Ayuntamiento».

Los ciudadanos podrán participar en esta consulta hasta el próximo 3 de julio eligiendo entre cuatro modelos de fuentes resultantes del concurso realizado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura. Asimismo, la delegada ha precisado que «dadas las características de nuestra ciudad, la selección de las fuentes no se va a aplicar al conjunto histórico ni al entorno de bienes protegidos en los que la elección del modelo se debe regir por otros criterios».

El segundo modelo de proceso de participación, ‘Y tú, ¿qué opinas?’, es un sondeo que se basará en una batería de preguntas y posibles respuestas sobre distintos temas de interés de la ciudad. Según Castaño, «no son procesos en los que hay una decisión que tomar, sino trabajos e iniciativas más amplias en las que queremos contar con la opinión de la ciudadanía».

 

En cuanto a la tercera forma de participación, ‘Haz tu propuesta‘, la plataforma incluye un espacio para que los ciudadanos planteen sus iniciativas. «En este caso, hemos optado por que los ciudadanos empadronados presenten su iniciativa y se les remitirá por escrito una contestación», ha detallado la delegada.

Además, periódicamente se evaluarán las propuestas presentadas y se seleccionarán algunas para someterla a una consulta o a un sondeo más amplio. Tal y como ha explicado Castaño, este mecanismo y su regulación, están vinculados al desarrollo del reglamento de participación «que está a punto de finalizar su fase de negociación con el resto de grupos políticos», que establecerá el número de personas que tienen que avalar una propuesta para que prospere y pase a ser sometida a una consulta ciudadana o a un sondeo entre la población. Mientras se produce la aprobación del reglamento, y en fase de pruebas, se seleccionarán algunas de las iniciativas y se abrirá un debate público con ellas.