marea blanca valme

Medio centenar de personas se concentraron frente al hospital de Valme en la primera movilización convocada por Marea Blanca en Sevilla contra el colapso de las Urgencias.

La plataforma Marea Blanca ha catalogado como exitosa la primera jornada de movilizaciones contra el colapso de las Urgencias en el hospital de Valme. Alrededor de medio centenar de personas ha participado este lunes en la primera de las movilizaciones convocadas por esta plataforma para denunciar el colapso crónico que sufren los servicios de urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia, a consecuencia de la falta de personal y los continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública.

La primera de las movilizaciones acordadas en la asamblea general que celebró Marea Blanca en Sevilla hace unos días, se ha llevado a cabo este lunes ante las puertas del Hospital de Valme. El jueves 22 está convocada otra movilización, esta vez, ante las puertas del Hospital Macarena.

La delegada territorial de la Consejería de Salud ha respondido a la solicitud que le planteó Marea Blanca en Sevilla hace unas semanas para celebrar una reunión, citando a los responsables de la plataforma para el miércoles, día 21, la víspera de la segunda protesta.

Uno de los portavoces de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, lamentaba este lunes el «empeoramiento de la calidad asistencial» de la sanidad pública, a consecuencia del «cierre de alas en los hospitales y la reducción del número de camas» y señalaba que son los pacientes quienes «sufren en sus carnes el aumento de las listas de espera y la demora de atención en las urgencias». «Los presupuestos que tiene ahora la sanidad andaluza, consecuencia de los recortes de los últimos años, son insuficientes», ha denunciado el portavoz de Marea Blanca en Sevilla.

En la protesta de este lunes han estado presentes representantes de los sindicatos USO, CCOO y Satse, del colectivo de usuarios de la sanidad pública, con su portavoz Lola Dávila al frente, y representantes políticos como el coordinador provincial de IU, Manuel Lay, o el alcalde de Los Palacios y Villafranca (IP-IU), Juan Manuel Valle.

Marea Blanca en Sevilla viene denunciando hace tiempo que los servicios de Urgencias de los hospitales sevillanos están sufriendo un progresivo deterioro a causa de un espacio insuficiente y, en ocasiones, poco apropiado, y a la altísima carga de trabajo que soporta el personal, que, a pesar de su encomiable esfuerzo y profesionalidad, provoca la saturación del servicio y demoras inaceptables en la asistencia que se dispensa a los usuarios.

Además, la falta de camas hospitalarias retrasa los ingresos en planta, lo que obliga a los pacientes a permanecer en las Urgencias o en las unidades de Observación de los hospitales, que sufren un colapso permanente.

La plataforma Marea Blanca en Sevilla subraya que el problema de saturación de las urgencias se ve, además, agravado en verano por la reducción de las plantillas a consecuencia de las vacaciones.

Marea Blanca en Sevilla reclama, con estas movilizaciones, que se dote a la sanidad pública de unos presupuestos suficientes y se acometa una gestión eficaz de los recursos sanitarios. La plataforma hace un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general a que se sume a las movilizaciones en favor de unas urgencias dignas.

El Ayuntamiento de los Palacios, presente

Uno de los ayuntamientos de la provincia que se ha sumado a este movimiento es el de Los Palacios y Villafranca. Para el alcalde Juan Manuel Valle “es una obligación estar aquí en defensa de una buena sanidad pública para todos los vecinos de nuestro municipio, que es uno de los grandes afectados por el colapso de las urgencias en el Hospital de Valme.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, se ha sumado esta mañana a la concentración convocada por la plataforma Marea Blanca Sevilla a las puertas del Hospital Virgen de Valme de Sevilla con el objetivo de reivindicar “una sanidad andaluza pública y universal” y rechazar “los recortes”.