acto-diversidad-sexual

La bandera ondeará en la Casa Consistorial durante esta semana en la que se concentran numerosas actividades previas a la celebración el próximo sábado del Orgullo de Andalucía.

El Ayuntamiento de Sevilla izará este lunes la bandera arcoíris del ‘Orgullo Lgtbi’, dentro de las actividades del Mes de la Diversidad Sexual programadas por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la bandera arcoíris ondeará en la Casa Consistorial durante esta semana, en la que se concentran numerosas actividades previas a la celebración el próximo sábado del Orgullo de Andalucía.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha señalado que «al igual que este fin de semana, en el que ha ondeado en el Ayuntamiento la bandera del Orgullo Trans, a partir de este lunes lo hará la arcoíris, que también se ha izado en la Glorieta Olímpica».

Díaz ha recordado que «hace dos años, al inicio de este mandato, el Gobierno municipal se comprometió con este colectivo a recuperar el izado de la bandera, algo que año tras año se viene realizando porque se considera que es necesario visibilizar la celebración del Orgullo Lgtbi con este gesto».

Uno de los actos del Mes de la Diversidad Sexual, la celebración del ‘Orgullo Trans’, tuvo lugar este sábado en la Alameda de Hércules. Con la presencia de la delegada y de representantes de grupos políticos municipales, el acto, organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera con la colaboración del Ayuntamiento hispalense, se celebró bajo el lema ‘Ley Trans Estatal YA’ y fue una jornada reivindicativa, con la lectura del manifiesto político ‘Trans’, y también festiva con actuaciones musicales, como la del cantautor Viruta, ‘performances’ y la entrega de los premios MuestraT y RetiraT.

Amplia agenda de actividades

Además, esta semana se celebran una amplia agenda de actividades que culminará el próximo sábado con la manifestación del ‘Orgullo de Andalucía’, que saldrá del Puente de los Bomberos a las 20,00 horas y llegará a la Alameda de Hércules en torno a las 22,30 horas. Tras la lectura del manifiesto de la Plataforma 28J se celebrará una gran fiesta que contará con las actuaciones de artistas como Nancys Rubias o Carmen Hierbabuena, entre otros.

Antes, este martes se inaugura la muestra ‘De mil amores’, que estará expuesta hasta el 4 de julio y que contará con poemas seleccionados por el periodista y escritor Braulio Ortiz Poole y la periodista y poetisa Carmen Camacho y con ilustraciones realizadas por el colectivo sevillano Garabattagge, que ya el año pasado se unió a la celebración del Orgullo con una muestra en el Espacio Santa Clara. La exposición incluirá poemas de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gloria Fuertes, Gil de Biedma, Sara Torres o Carmen Conde, entre otros.

Asimismo, este próximo miércoles tendrá lugar a las 20:30 horas en la Alameda de Hércules el pregón de la Diversidad Sexual, que este año correrá a cargo de la artista y galerista de arte Topacio Fresh, al que seguirán los conciertos del Mes de la Diversidad Sexual hasta las 23:30 horas. También habrá actuaciones los próximos jueves y viernes en este mismo horario con actuaciones musicales basadas en la temática de pop nacional el primero de los dos días, y de Eurovisión el segundo, con actuaciones de ‘Drag Queen’.

A estos actos se suma la programación de numerosas actividades culturales como la I Muestra del Teatro con Orgullo, dirigida por Javier Paisano, que se celebra hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa de la Asociación ‘Cultura con Orgullo’ en colaboración con la Asociación Adriano Antinoo, en la que colaboran todas las salas de teatro privadas de Sevilla. En total, la integran once obras que compiten por los Premios Nazario, galardón de la muestra, en la que también colaboran Aresan (Asociación de Artes Escénicas de Andalucía) y el ICAS.

Además, se podrá visitar hasta el próximo 28 de junio en el Antiquarium de las Setas de la Encarnación la exposición fotográfica ‘Enclaveles-Bearsibility-Familias Visibles. Familias Invencibles’ que está organizada por la Asociación Defrente LGTB. Y a partir de ese día 28 otra muestra llega a la Sala Atín Aya bajo el título ‘Ocaña. La pintura travestida’. Se trata de una exposición antológica de la última época de Ocaña, considerada por la crítica en general y por gran parte de su público como lo mejor de su pintura.

A todo esto se unen las actividades de dinamización que dentro del Mes de la Diversidad Sexual se están llevando a cabo en los barrios, como las batucadas que este fin de semana se están celebrando en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.