El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado el secreto de las actuaciones en el caso de Marta del Castillo Casanueva, la joven desaparecida el pasado sábado 24 de enero. Familiares y amigos continúan movilizándose para intentar encontrar a la menor, recibiendo gran cantidad de apoyo por redes sociales de Internet, equipos de futbol, partidos políticos y los padres de Mari Luz, que se trasladaron ayer al domicilio de la familia.

Miriam Rico. El juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decretado el secreto de las actuaciones en el caso de Marta del Castillo Casanueva, la joven de 17 años que desapareció el pasado sábado 24 de enero alrededor de las 21,30 horas.

Marta residía en la calle Argantonio de la capital hispalense, en el barrio de Tartessos, y desde que una vecina la saludara en su portal donde la había dejado un amigo, no se ha vuelto a saber nada de la menor. Además, uno de los vecinos de la familia ha manifestado que escuchó un grito alrededor de la hora en la que desapareció la chica, aunque no le dio más importancia.

En la búsqueda de la menor colaboran agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de efectivos de una unidad especializada que se ha trasladado desde Madrid. La policía mantiene abierta la investigación para tratar de localizar a Marta del Castillo, y los agentes siguen buscando indicios de su desaparición en los chats donde solía entrar la chica, su móvil, etc.

Los investigadores no descartan ninguna posibilidad, con las pesquisas realizadas en torno al ordenador de Marta como uno de los puntos clave. El equipo informático de la menor se ha convertido en un elemento primordial de la investigación, a la que también aportan datos las declaraciones y testimonios de su círculo de amigos y de su entorno más cercano.

Uno de los lugares más utilizados para difundirla noticia de la desaparición de Marta está siendo Internet, donde a través de la red social ‘Tuenti’ se están mandando eventos a todos los ciudadanos, y desde donde se están lanzando multitud de mensajes de apoyo a la familia de la joven que ya llevan cinco días sin noticias de su hija. Además, los equipos de fútbol también se han solidarizado con la desaparición de la chica, y el Betis salió el pasado jueves 27 al campo con camisetas con la imagen de Marta.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, y Javier Casanueva, tío y también portavoz de la familia, se han reunido con el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, para reconocer el rumbo de la investigación, que explicó que se está indagando “hasta la última llamada” de conocidos ciudadanos.

Los vecinos y amigos de Marta y de su familia continúan movilizándose, pegando carteles en todos los establecimientos, paredes y demás lugares de la ciudad, pidiendo además ayuda al Gobierno para hacer más. Además, los amigos de la menor convocaron ayer una concentración a las 16,00 horas en Santa Justa que persigue, el regreso de la joven.

Por su parte, El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidió a las 17.00 horas de la tarde de ayer una eucaristía en la iglesia San José Obrero para pedir el regreso de la joven.

Esto coincide con que además, el pasado 19 de enero, Francisco Souza Soria, llevó a su mujer al trabajo. Tras ello debía ir a recoger a su hija al colegio, pero desde entonces no se ha vuelto a saber nada más de él. Francisco de 55 años de edad, 1.80 y con un peso de 100 kilos aún continúa desaparecido, y su familia expresa que “no tenía problemas”. Ante este hecho, Valdés expresó que es un caso “completamente diferente” al de Marta del Castillo, ya que en la desaparición de personas mayores “hay que ver las circunstancias”.

Solidaridad de grupos políticos

El presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, ha expresado la solidaridad de s u partido con la familia de Marta del Castillo en momentos actuales, manteniendo la esperanza de que la joven esté de nuevo en casa en poco tiempo.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, expresó que tanto él como Arenas han hablado con los familiares de Marta para expresarles apoyo en estos momentos tan difíciles que están pasando.

Los padres de Mari Luz muestran su apoyo

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y su mujer, Irene Suárez se trasladaron ayer al domicilio de la familia de Marta para transmitirle su «apoyo y fuerza» a la familia de Marta del Castillo.

El tío de la menor desaparecida, Javier Casanueva ha expresado que la llegada de los padres de Mari Luz les ha dado mucha fuerza, pues “nos ha visitado alguien que ya ha pasado por esto”, indicando que una frase que les ha marcado bastante ha sido la pronunciada por Juan José Cortés “es tiempo de buscar y no de llorar”.

Por su parte, la madre de Mari Luz expresó que ha visto a la madre de la recién desaparecida muy mal, y se ha sentido muy identificada con ella, porque se encuentra en la misma situación que ella vivió hace tan sólo un año.

www.sevillaactualidad.com