Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

En estos campamentos gratuitos se realizarán talleres encaminados a conocer el ciclo de vida de un huerto junto a actividades lúdicas y de reciclaje, a fin de desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y el aprendizaje con juegos y fomentar la diversión al aire libre.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y su programa de Dinamización de los Huertos Urbanos, oferta para este verano los campamentos de carácter gratuito ‘Acércate Al Huerto, Cultiva Tu Entorno’ que, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años empadronados en Sevilla capital, tienen como objetivo fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de actitudes usando como medio de trabajo el huerto urbano y su entorno natural.

Estos campamentos urbanos se desarrollarán en tres turnos, con una duración de 4 días cada uno y un horario de 9.00 a 14.00, siendo el primer turno del 26 al 29 de junio en los huertos de Alcosa, Torreblanca y San Jerónimo. Los otros dos turnos se llevarán a cabo en los huertos de Miraflores y del Centro de Educación Ambiental de Miraflores (CEAM) del 3 al 6 de julio y del 10 al 13 de julio. Los interesados no deben demorar su inscripción ya que el criterio de selección será por orden de llegada, las plazas están limitadas a 30 en Miraflores, CEAM y Alcosa y a 20 en San Jerónimo y Torreblanca y sólo se puede realizar inscripción en un turno de campamento.

En estos huertos, los niños realizarán diversos talleres encaminados a conocer el ciclo de vida de un huerto junto a otras actividades de ocio y deportivas, a fin de desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje con juegos y fomentar la diversión al aire libre. Así, se llevarán a cabo actividades propias de un huerto, desde el montaje y sus diferentes fases como el laboreo de la tierra y la siembra, hasta el mantenimiento para realizar un correcto cuidado de las plantas. También se hará’Recolección y prueba del huerto’, un taller pensado para que los niños recolecten y prueben diferentes alimentos frescos y descubran nuevos sabores.

El reciclaje tendrá mucha importancia en estos campamentos, ya que se harán talleres de ‘Arte y reciclaje’ en los que, usando materiales de desecho, se realizarán diferentes manualidades para usar en los huertos, tales como molinillos de viento para saber cómo viene el viento y tomar medidas de protección con la siembra, o carteles para decorar y organizar el huerto. Paralelo a este taller de reciclaje, se acometerán otros como el denominado ‘Inventando en el huerto’, con el que se realizarán experimentos e inventos relacionados con el huerto como la creación de regaderas con materiales reciclados para asegurar que los cultivos estén siempre hidratados, o el taller de ‘Reciclando en el huerto’, con el que los niños harán jabones con el aceite usado de sus casas y las propias plantas aromáticas del huerto.

Habrá, como es propio de un campamento infantil, lugar para la diversión con el taller ‘Juegos y aventuras en la naturaleza’, con el que se pretende recuperar juegos clásicos asociados al aire libre y a la naturaleza y en el que se realizarán, además, gymkanas para fomentar el trabajo en equipo y la autonomía, así como paseos por los parques donde se ubican los huertos con el objetivo de conocer sus especies vegetales y sus curiosidades.

Además del horario general de los campamentos de 9.00 a 14.00, se ofrece la opción de aula matinal de 8.00 a 9.00 y aula mediodía de 14.00 a 15.00. Por su parte, todos los monitores son profesionales experimentados tanto en actividad y animación de campamentos como en el trabajo y aprovechamiento de huertos. 

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad