Memoria

En el acto se ha presentado el ‘Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939’, un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL).

El Ayuntamiento de Sevilla acogió ayer el acto del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’, donde se ha presentado el Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Al encuentro asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. Este acto se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Sevilla en torno a la Memoria Histórica.

Este Diccionario es un trabajo colectivo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), grupo de investigación adscrito al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), magna obra que ha sido posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores. La publicación incluye a los escritores en lengua castellana, catalana, gallega y vasca, esto es, a todos los escritores de la República española de las letras. El presente Diccionario no se limita a los escritores del exilio republicano sino que incluye también editoriales y revistas. Y lo hace para resaltar la importancia de las actividades en el campo editorial, donde las revistas constituyen el borrador de la literatura del futuro y son fundamentales para situar a los escritores en su contexto literario, social, ideológico y político.

Este Diccionario pretende ser una obra de consulta, el atlas de los distintos mapas de nuestro exilio republicano de 1939, un Diccionario que proporcione una información rigurosa que sirva para posibilitar futuras líneas de investigación y que permita estimular a futuros investigadores, particularmente a los más jóvenes, a estudiar y editar las obras de autores olvidados, poco o mal estudiados. Unos autores «menores» sin cuyo conocimiento nunca estará completa la historia y cultura españolas del siglo XX.

La obra reseña, en suma, la producción de 1.191 autores, 245 revistas y 55 editoriales (1.491 entradas en total), en cuatro tomos de entre 500 y 600 páginas impresas a doble columna. Ha sido posible gracias al trabajo de 102 profesores e investigadores, así como la colaboración de familiares de los autores reseñados.

“Quiero agradecerle a los 102 profesores implicados en la elaboración de este libro, coordinados por José Ramón López-García y Manuel Aznar Soler, así como a los familiares de los autores reseñados, porque esta obra, que comenzó a elaborarse poco después de nuestra Expo del 92, es un ejemplo de la dedicación y pasión que todos estos investigadores sienten por el conocimiento y por la justicia”, destacó el alcalde de Sevilla.