cabezudo Rajoy

Un ‘doble’ del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha visitado hoy Sevilla como parte del viaje simbólico que está recorriendo por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen la distancia que existe entre Damasco y Madrid.

Cuando faltan apenas 100 días para que venza el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, Oxfam Intermón denuncia que falta por cumplirse el 92,5% de esa cuota: 16.033 personas tienen aún que llegar a España según el acuerdo. En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo sólo 1.304 personas han llegado a España.

En Andalucía, durante el último año, según notas de prensa publicadas por el Ministerio del Interior, han sido acogidas 311 personas refugiadas. Esta cifra supone el 30% del total de acogidas en nuestro país en ese periodo, lo que no deja de ser «una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo. Pero entonces, ¿por qué Portugal, ha cumplido ya con el 40% de su cuota y España apenas supera el 7%? Las excusas son inaceptables», afirma Sonia Díaz, portavoz de Oxfam Intermón.

Además, el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro.

Para recordarle al Gobierno su compromiso, el ‘cabezudo’ de Mariano Rajoy ha emprendido un viaje por España y los equipos de Oxfam Intermón estarán recogiendo firmas para presionar al Presidente. La organización ya ha conseguido más de 29.000 firmas y mantendrá esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados.