Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea comienzan hoy su reunión sobre el futuro energético con un acto de protesta convocado por los movimientos sociales. El rechazo a la actitud de los gobiernos europeos en la pasada cumbre de Copenhague, en diciembre de 2009, es el motivo de su concentración en Fibes.

 

Carlos Orquín. El Consejo Informal de ministros de Energía y Medio Ambiente que se celebra hoy en Fibes es uno de los primeros actos de la presidencia española semestral de la Unión Europea. En ella, los ministros debatirán sobre el futuro modelo energético europeo además de analizar el desarrollo del acuerdo alcanzado en la Cumbre de Copenhague.

Con motivo de esta reunión, diversos movimientos sociales de Sevilla convocaron ayer un acto de protesta para hoy a las seis de la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Fibes. La protesta se enmarca en la intención de mostrar su rechazo a la actuación de los ministros en Copenhague.

“No sólo son responsables en gran medida del fracaso de la cumbre, sino que han demostrado la cara más antidemocrática y autoritaria que la UE está dispuesta a mostrar ante los ciudadanos” reza el texto de la convocatoria.

Según los movimientos sociales “más de 1000 detenciones preventivas y la aplicación de una legislación especial aprobada in situ para impedir las protestas y manifestaciones, además de otras cosas, son todo un cúmulo de atentados a los derechos humanos”.

Las previsiones de protestas estaban barajadas ya la semana pasada por los cuerpos de seguridad que se reunieron en una Junta de Seguridad presidida por el mismo delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Con ello, se ha coordinado la movilización de más de 1.300 agentes en los diversos puntos de la ciudad por donde se trasladarán los ministros en su visita a Sevilla.

www.SevillaActualidad.com