MG 9715

IU deja el acuerdo de investidura en el aire

El PSOE ha remitido a Izquierda Unida un balance de los dos años del acuerdo de investidura y ha destacado el cumplimiento de compromisos en vivienda, empleo o políticas sociales.

El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha afirmado que “la hoja de ruta del gobierno ha sido el discurso de investidura del alcalde y los acuerdos que se han suscrito para la toma de posesión y para la aprobación de los presupuestos municipales”.

El Grupo Socialista ha remitido este lunes un análisis del nivel de cumplimiento del acuerdo suscrito para la investidura de Juan Espadas como alcalde hace ahora dos años. En este documento, se refleja el giro que se ha producido en materia de empleo, vivienda, políticas sociales, gestión de los servicios públicos o igualdad durante estos dos años. “En estos dos años la hoja de ruta del gobierno ha sido el discurso de investidura del alcalde y los acuerdos que se han suscrito para la toma de posesión y para la aprobación de los presupuestos municipales”, explicó el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Más de 2.700 contrataciones directas

El acuerdo de investidura suscrito situaba como prioridad la implicación del Ayuntamiento en garantizar el derecho al trabajo. Al margen de la reducción de más de 10.000 personas en cuanto a los inscritos como desempleados en las oficinas del SAE, desde el gobierno de la ciudad en coordinación con los distintos grupos políticos a través de los acuerdos presupuestarios se han puesto en marcha programas por un importe de 24 millones de euros y con más de 2.700 contrataciones directas. Entre ellos, el programa Integra, la escuela social de hostelería de Torreblanca o los planes de rehabilitación y puesta en uso de locales vacíos de Emvisesa.

Junto a esta medida, tal y como preveía el acuerdo de investidura, Sevilla cuenta con un pliego de cláusulas sociales en la contratación pública aprobado en marzo de 2016 y en vigor desde julio de ese año, y ha puesto en marcha distintas medidas de apoyo a la economía social firmando acuerdos internacionales como la Carta de París, realizando un diagnóstico de la economía social o poniendo en marcha proyectos específicos como la cooperativa mixta del Teatro de Salvador Távora.

En cuanto al empleo público, se han puesto en marcha programas propios de contratación a través de los ahorros del capítulo 1 de personal, que antes quedaban sin utilizar, lo que ha permitido entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un programa de refuerzo de 90 peones en limpieza y mantenimiento de colegios o planes de choque en el zoosanitario o en el servicio de licencias. En total, el año 2016 se cerró con más de 700 contrataciones a través de la bolsa de empleo municipal.

En vivienda, tras el pleno extraordinario de noviembre de 2015 se puso en marcha un plan municipal por el derecho a la vivienda digna y abrió en mayo de 2016 la oficina municipal por el derecho a la vivienda digna que ha atendido ya a 570 personas. Además, se han establecido protocolos de atención a desahucios y alojamientos con informes de excepcionalidad en 103 casos. Desde Servicios Sociales se han incrementado hasta 1,3 millones de euros las ayudas directas al alquiler y se ha puesto en marcha una batería de iniciativas para personas sin hogar y para personas en situación de emergencia como el programa House in First, la red de viviendas de transición o la reapertura con un nuevo modelo de gestión del centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I.

Con el objetivo de “recuperar el parque social y que no haya ninguna vivienda vacía” en estos dos años de mandato se han entregado 486 viviendas entre las cuales hay 73 que pasaron de estar en venta a ser ofertadas de alquiler con opción a compra. Del mismo modo, se ha bonificado en un 95% el IBI para todos los inquilinos de Emvisesa y se han adecuado a sus ingresos las rentas de 467 hogares.

También las ayudas contra la pobreza energética se han reforzado. Se han firmado convenios con Gas Natural, Endesa y Unión Fenosa y se ha garantizado que no haya cortes de suministros en el reglamento de Emasesa. Las ayudas económicas se han duplicado en el caso de luz y gas y se han multiplicado por diez en el caso del agua.

La defensa de un modelo de ciudad habitable y sostenible supuso, entre otras cuestiones, la paralización de los expedientes para la transformación de Gavidia y Altadis en grandes superficies comerciales, además de la puesta en marcha con un mayor número de componentes de la comisión de seguimiento del PGOU y la aprobación del nuevo Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible.

Los socialistas destacan el nuevo plan director de la bici

En materia de movilidad y recuperación del espacio público se ha tramitado un nuevo plan director de la bici y Sevilla se ha reincorporado a la red de ciudades por la bicicleta. Se han puesto en marcha además acciones para la recuperación del espacio público como el inicio de los procesos de peatonalización de la calle Betis o de reducción de vehículos en Mateos Gago. También están en marcha proyectos en el entorno de la Basílica de la Macarena o el entorno del Casino de la Exposición. Del mismo modo, se ha reordenado el espacio público para la reducción de la ocupación de veladores en la vía pública iniciando los trabajos en el centro histórico.

En materia de cultura se ha reforzado la apuesta por la cultura de base y los promotores culturales de la ciudad, así como las acciones para el fomento de la lectura. La programación se ha incrementado y diversificado. El IMD ha revisado el modelo de gestión de las instalaciones deportivas y ha aumentado las inversiones públicas con nuevos programas sociales especialmente dirigidos a los desempleados.

Tal y como preveía el acuerdo de investidura se ha reforzado la acción en materia de igualdad, se ha aprobado una ordenanza de transparencia, se han presentado propuestas de nuevos reglamentos del Pleno y de Participación Ciudadana y está avanzando de forma progresiva en la puesta en marcha de nuevas herramientas de participación ciudadana y de procesos para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Es un acuerdo a cuatro años y somos conscientes de que quedan cosas por hacer, pero los compromisos con IU han estado presentes en las decisiones que se han tomado en el gobierno de la ciudad durante los dos años de mandato”, apuntó el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

Todo esto ha sido enviado a Izquierda Unida y Participa Sevilla puesto que ambas formaciones dejaron en el aire el posible «incumplimiento» del alcalde con los compromisos que se acordaron para la investidura del mismo tras el aparatoso desalojo de los ex trabajadores de Lipasam