calle-betis-peatonal-21mayo

La calle Betis, peatonal todos los domingos

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha defendido su proyecto de peatonalizar la calle Betis, mientras se celebra una reunión de la comisión constituida para el estudio de este cierre al tráfico de la vía.

El alcalde ha defendido que el área municipal de Movilidad trabaja en «una propuesta concreta» en torno a esta iniciativa, la cual incluirá «soluciones» para situaciones conflictivas como la llegada y salida de los alumnos del colegio público Cristo Rey. «Hay motivos suficientes para avanzar en esa peatonalización probablemente parcial y no de toda la calle», ha dicho.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado ensayos de peatonalización los domingos en dicha calle, incluyendo la organización de actividades lúdicas y artísticas. La iniciativa está pendiente de los resultados de un estudio técnico sobre el impacto de dicha iniciativa en la movilidad de todo el entorno de la calle Betis, para dilucidar si acometer una peatonalización completa o parcial de la zona.

«Hay suficientes razones para avanzar en esa peatonalización probablemente parcial y no de toda la calle, garantizando la entrada y salida de vehículos», ha insistido el alcalde, señalando que el área de Movilidad está «ultimando su trabajo».

El PP pide que no se corte el tráfico “a la fuerza”

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que “Espadas ha asumido todas nuestras peticiones después de reunirnos con vecinos, placeros del mercado y padres y profesores del Cristo Rey, como que se integraran todos en la comisión y que se estudiara una peatonalización parcial”.

Recientemente el Grupo popular se reunía en la propia calle Betis con unos 25 o 30 vecinos recelosos de la iniciativa. Al respecto, avisaba el PP de que la iniciativa afronta no pocos «obstáculos», como los accesos a los garajes privados, la carga y descarga de género en los negocios de hostelería o el transporte de los alumnos del colegio Cristo Rey. Los populares, al respecto, apostaban por una «semi peatonalización» o medidas «flexibles» orientadas en ese sentido.

Por su parte, Espadas ha lamentado la «posición ambigua» del PP, en alusión a sus pronunciamientos en la comisión constituida en Triana para analizar este aspecto, que este lunes celebra una reunión, o los debates surgidos en torno al asunto en el pleno de la junta municipal del distrito Triana. «Nadie quiere imponer una peatonalización a nadie ni generar problemas. El área de Movilidad está trabajando, para cerrar una propuesta concreta que pase por soluciones a las familias del colegio Cristo Rey, porque eso es algo que está encima de la mesa», ha defendido el alcalde, llamando a «ir todos juntos» en el proyecto. Expresamente, además, ha reclamado al PP que «colabore», recordando que cuando los populares gobernaban la ciudad ya mediaba «un estudio» que contemplaba la peatonalización de la calle Betis, pero el entonces gobierno local del PP optó por «meterlo en un cajón», quizá por falta de «valentía política».

Pero además, ha recordado que han sido «los propios vecinos de la calle Betis y el entorno de la calle Pureza quienes han impulsado que saquemos del cajón» el proyecto, si bien ha reconocido que «puede que haya algún vecino que no lo vea claro».

De otro lado, el portavoz popular se ha alegrado de esta “marcha atrás y del cambio de una actitud impositora a otra más conciliadora donde se van a tener en cuenta la opinión de todos los afectados”; y ha añadido que “es una pena que hayamos tenido que alertar de lo que estaba haciendo la delegada Castreño para que Espadas haya tomado cartas en el asunto y rectifique a su delegada”.

De esta manera, el portavoz del PP ha indicado que “siempre hemos defendido que antes de iniciar un proyecto de tal envergadura se debe escuchar a todos y cada uno de los implicados, informarles y presentarles el plan que se vaya a acometer”; y ha comentado que “para suplir la falta de información del gobierno de Espadas, el PP lleva dos meses informando a todos los implicados desde vecinos, a comerciantes, placeros, miembros del colegio y el Ampa del Cristo Rey”.

De igual modo, Díaz ha recordado que “el Grupo Popular no está en contra de la peatonalización de la calle Betis, lo único que hemos pedido, tal y como se indicó en el pleno del mes de abril, es que se escuche y dialogue con todos los sectores implicados y, sobre todo, que se acometa un verdadero plan de movilidad en la zona, un plan que debe ser presentado y tratado en la Mesa de la Movilidad”; y ha añadido que “no hay ninguna ambigüedad en pedir que se escuche a todos y que no se imponga a la fuerza una peatonalización total. El alcalde debería ser más dialogante para luego no tener que dar marcha atrás cuando se le echan los vecinos encima”.