PEvAU UPO 20170612

Más de 8.600 estudiantes han comenzado la Prueba de Acceso y Admisión 2017 en la Universidad de Sevilla este lunes, mientras que 1.225 lo han hecho en la Universidad Pablo de Olavide.

En la mañana de este lunes han comenzado en la Universidad de Sevilla los exámenes para la Prueba de Acceso y Admisión 2017, a las que se presentan más de 8.600 alumnos. La prueba se ha desarrollado durante la mañana sin que se hayan producido incidencias significativas. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.

En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de “El árbol de la ciencia” de Pío Baroja y un artículo del politólogo y abogado Miguel Ángel Llamas titulado “Los intereses creados” publicado en Infolibre sobre el fraude bancario de las cláusulas abusivas incluidas en préstamos hipotecarios. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera para terminar la jornada con el de Historia de España, que como novedad este año era obligatorio y no estaba permitido elegir entre este y el de Historia de la Filosofía. Las dos opciones que se han dado para el ejercicio de Historia de la España han sido: La guerra colonial y la crisis de 1898 y Los gobiernos democráticos (1979-2000). Por su parte, uno de los exámenes de Lengua Extranjera ha hablado sobre el fenómeno ‘Mannequin Challenge’.

Primera jornada en la Olavide

Por su parte, 1.225 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior también han tenido su primera jornada de las pruebas de acceso a la Universidad, los alumnos se examinan hasta el miércoles 14 en la Universidad Pablo de Olavide.

También jornada tranquila en la Pablo de Olavide durante el primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad que se ha desarrollado con normalidad. En esta ocasión, se examinan 1.225 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 26 centros de Sevilla y su provincia hasta el miércoles 14 de junio. Los alumnos y alumnas, repartidos en las dos sedes que ha organizado la UPO, han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales.

En opinión de Mercedes de la Torre García, directora general de Acceso, Difusión y Captación de la Universidad Pablo de Olavide, “la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad es necesaria porque es la única forma de nivelar al alumnado mediante un criterio uniforme. Los estudiantes se ponen muy nerviosos no tanto por los contenidos de los ejercicios sino por las circunstancias. Es una prueba de madurez porque se enfrentan a una situación diferente a lo que están acostumbrados, pero en realidad hay un porcentaje muy elevado que aprueba”.

La fase de acceso concluirá mañana martes 13 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase. La nota de acceso a la universidad se obtendrá de la suma del 60% de la nota de Bachillerato más el 40% de la nota de esta Prueba, en este caso el resultado debe ser igual o superior a 5.

También mañana martes, y hasta el miércoles 14, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.

De los 1.225 estudiantes que se presentan a la Prueba en la Universidad Pablo de Olavide, 720 son mujeres (58,7%). La mayoría, 1.166, proceden de Bachillerato y 59 provienen de Ciclos Formativos de Grado Superior. Un porcentaje elevado de alumnos y alumnas se presenta a ambas pruebas (78%); un 20,40% se presenta únicamente a la fase de admisión; y un 1,55% se ha matriculado solo en la fase de acceso. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, han elegido Ciencias el 49,9%; Humanidades y Ciencias Sociales el 46,6% ; y un 3,5% el Bachillerato de Artes.