mercados

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, que se ha reunido con los placeros del Arenal, ha señalado que “es incomprensible que no ejecute el presupuesto de inversiones cuando hay muchas actuaciones pendientes por hacer en los mercados municipales”.

El Grupo Popular ha denunciado “la falta de inversión en los mercados municipales por parte del gobierno de Espadas, que no cumple con lo establecido en el presupuesto”. Así, el portavoz del Grupo Popular, Alberto Díaz, junto a los concejales Rafael Belmonte y Amidea Navarro ha visitado el mercado del Arenal y ha estado conversando con los placeros. 

En este sentido Díaz, ha explicado que “el presupuesto de 2016 incluía una consignación de 550.000 euros para inversiones en los mercados, cantidad idéntica a la consignada en 2015, de ahí que resultaba extraño el hecho de que en la memoria del presupuesto de 2016 el gobierno municipal afirmara que “el principal esfuerzo en inversión realizado por el Área de Economía se concentra en la rehabilitación de los mercados municipales”.

“Ante las numerosas quejas que nos llegan y por la preocupación que nos suscita que no sean llevadas a cabo las actuaciones prometidas y necesarias en los mercados, preguntamos al gobierno por el estado de las inversiones previstas en cada uno de los mercados. La Delegada nos respondió en octubre que eran tan sólo cinco los mercados en los que se actuaría en 2016, y que el presupuesto ascendía tan sólo a 132.732 euros”, ha detallado Díaz; ha añadido que “al analizar la ejecución del presupuesto se comprueba que de los 550.000 euros previstos solo se han gastado 60.262 euros, un 11%, algo que nos sorprende”.

“Es realmente incomprensible que den esta respuesta cuando sí hay muchas actuaciones de mejora por acometer en los mercados de abastos de la ciudad”

Del mismo modo, el portavoz popular ha indicado que “dirigimos una nueva pregunta al Pleno pidiendo aclaración de los motivos por los que no iban a invertirse los 550.000 euros y la relación de las actuaciones que serían desarrolladas, así como el destino del dinero no gastado. Con fecha de 15 de noviembre la Delegada nos remitió las actuaciones que serían realizadas en 2016, en cuatro mercados únicamente, que sumaban en total 120.766,41 euros. Y en respuesta a los motivos por los que no se iba a agotar el crédito previsto para mercados nos respondió que “no se ha dispuesto del proyecto de obras o valoración técnica necesaria para ello”.

El Gobierno municipal recuerda que se han llevado a cabo una docena de actuaciones en los mercados

El Gobierno municipal, en respuesta a las acusaciones del Partido Popular sobre las inversiones en los mercados, ha contabilizado en una docena las actuaciones concretas que se han llevado a cabo en los distintos mercados de abastos de la ciudad, a las que hay que sumar las subvenciones y las campañas específicas de promoción de las ventas en Navidad, el periodo de mayor venta del año.

Así, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño ha defendido el “fructífero destino” de la convocatoria de subvenciones arbitrada el pasado año por el Ayuntamiento de Sevilla, que está permitiendo al comercio minorista de la ciudad adaptarse a las nuevas tecnologías y a las exigencias de los consumidores, “poniendo a su disposición –ha agregado– nuevas herramientas digitales que les faciliten las compras” e impulsando el asociacionismo, y todo ello en el marco de una estrategia municipal de Smart City.

En total, fueron 434.000 euros de subvenciones para el conjunto del comercio local, “una importante inversión que está recibiendo el apoyo de los propios placeros en las iniciativas que desarrollamos y que contrasta con el alarmismo del PP sobre la situación de los mercados”, ha señalado Castreño.

La delegada ha recordado, además, que también se está trabajando desde los distritos en la mejora de los entornos de los mercados para facilitar el acceso de los vecinos a los mismos, poniendo como ejemplo la peatonalización de la zona aledaña de la plaza de abastos de Los Remedios.
Además, ha añadido que se está ultimando un diagnóstico de todos los mercados para determinar qué actuaciones son prioritarias y cómo enfocar la política de mercados en un futuro.

“En definitiva, en dos años de mandato hemos acometido numerosas actuaciones en los mercados de la ciudad que, como su modernización y digitalización, eran auténticas asignaturas pendientes que durante el anterior gobierno del PP ni siquiera se llegaron plantear”, ha considerado Castreño.