Plan Infoca 2017

Susana Díaz ha presentado el dispositivo del Plan Infoca para 2017 con una inversión de 157,6 millones y 4.000 profesionales para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía

 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo (Aznalcóllar, Sevilla) el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, que se puso en marcha el pasado 1 de junio hasta el pró-ximo 15 de octubre y que este año cuenta con la participación de más de 4.400 profesionales y una inversión de 157,6 millones de euros.

Díaz ha agradecido la labor de los 4.400 efectivos de todos los Cuerpos que «forman el Plan Infoca y que dan seguridad al medio ambiente y a las personas» y ha reclamado el «compromiso y la ayuda» de todos los andaluces para evitar siniestros, que en el 96% de los casos son originados por el hombre, sea de forma negligente o intencionada.

La presidenta ha remarcado que «todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger nuestros montes, nuestro patrimonio natural y la vida de las personas» y se ha mostrado convencida de que «con un esfuerzo colectivo, muchos de esos incendios pueden ser evita-bles».

«Si ayudamos todos, con un magnífico Plan como el que tenemos, que es una referen-cia nacional; si todos ponemos de nuestra parte, el resultado será positivo para el conjunto de Andalucía», ha señalado la presidenta, que ha valorado el «esfuerzo colectivo por el bienestar de los andaluces y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio natural».

Díaz ha recordado que, a pesar de que el Plan se desarrolla del 1 de junio al 15 de octubre, «se trabaja durante todo el año para que lo que se hace en el dispositivo sea un éxito». De hecho, en torno a la mitad del presupuesto que destina el Gobierno andaluz al Plan Infoca va destinado «a la prevención, la sensibilización y a trabajar durante todo el año para evitar que en el verano ese tipo de semanas trágicas se lleven por delante el trabajo y la prevención colectiva».

La presidenta, que ha valorado la puesta en marcha de la oferta pública de empleo y de la bolsa de empleo eventual, ha agradecido el «compromiso, la entrega y la responsabilidad» de los trabajadores del Plan Infoca y ha tenido palabras de recuerdo para uno de ellos, fallecido en un accidente a la vuelta de un incendio el pasado año.