pisos-vacios-seste

El objetivo es crear una bolsa de viviendas que se incorporen al mercado de vivienda para personas en listas de espera de Bienestar Social o de Emvisesa mediante su gestión por parte de la empresa municipal.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa, ha aprobado en consejo de administración y en comisión ejecutiva, la puesta en marcha del programa de captación de viviendas vacías para el alquiler con el objetivo de  tener más capacidad de dar respuestas urgentes y ampliar el parque público mientras se inician las primeras nuevas promociones de viviendas públicas. Las bases de la convocatoria, a la que pueden acceder personas físicas y jurídicas, se difundirán desde hoy para que se puedan presentar las solicitudes.

Este programa tiene como objetivo crear una bolsa de viviendas de propiedad privada que reúnan una serie de requisitos y que se incorporen al mercado de vivienda para personas en listas de espera de Bienestar Social o de Emvisesa mediante su gestión por parte de la empresa municipal. Las viviendas deberán tener al menos dos dormitorios y una superficie mínima y serán tasadas por los técnicos de Emvisesa para determinar el importe a abonar por el alquiler que será en todo caso siempre inferior a 450 euros mensuales. El acuerdo será por un periodo máximo de tres años y  los contratos que se firmen con los inquilinos tendrán una duración de un año prorrogables sólo un máximo de dos ocasiones. Los importes de alquiler que abonarán los inquilinos se determinarán en función de cada caso por los técnicos de Emvisesa y del área de Bienestar Social.

“En estos dos años hemos adjudicado 486 viviendas a través de distintas modalidades dentro del parque público de vivienda. Tenemos como objetivo incrementar nuestro parque público a corto plazo en un centenar de viviendas, y por eso hemos estado trabajando en esta convocatoria que ahora ponemos en marcha”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó que además de esta medida se han puesto en marcha otras para incrementar el parque público como los convenios firmados con entidades bancarias o la inversión en adecuación de viviendas deterioradas para su puesta en uso a través de un programa de empleo.

El alcalde anunció el inicio de esta convocatoria en la inauguración de las jornadas que por el 30 aniversario de Emvisesa se han celebrado hoy y a las que también asistieron la viceconsejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Nieves Masegosa, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y representantes del sector profesional.

En este acto, el alcalde subrayó, además, el objetivo inmediato que tiene Emvisesa de culminar los trabajos, ya adjudicados, para la aprobación de un nuevo plan de vivienda después de que el anterior quedara suspendido en el anterior mandato. “El trabajo está ya en marcha y tenemos como objetivo pronto que Emvisesa vuelva a promover”, apuntó el alcalde. En este sentido, ya se han iniciado los trámites para la permuta del solar de Ramón Carande por suelo para la promoción de más viviendas o incluso viviendas construidas y están en marcha distintos proyectos que se pueden iniciar a corto y medio plazo.

“La empresa de vivienda ha dado un giro importante durante estos dos años para dar respuesta a las demandas de muchas familias, pero aún nos queda por hacer y es sin duda una de nuestras prioridades”, explicó el alcalde de Sevilla quien destacó iniciativas puestas en marcha este mandato como la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna, impulsada por el acuerdo de la Corporación municipal; la reducción de las rentas de alquiler en Emvisesa con la bonificación del 95% en el IBI y un nuevo sistema de ayudas sociales; o la aprobación de medidas que han mejorado la gestión del parque público como un protocolo de permutas, un protocolo de convivencia o un programa de participación y transparencia.

Las jornadas por el 30 aniversario de Emvisesa se prolongarán entre hoy y mañana con distintas ponencias y sesiones de trabajo con expertos y representantes de distintas administraciones y entidades profesionales. Dentro de la programación se ha organizado una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los 30 años de la empresa en los que se han construido un total de 21.889 viviendas protegidas en 147 promociones en los distintos barrios de la ciudad.