calles-torre-pelli -Alberto-Martin

 Los sistemas centralizados de control del consumo energético o la categoría A de eficiencia energética de la fachada de la Torre Sevilla han sido alguno de los criterios valorados para obtener este certificado.

La Torre Sevilla ha obtenido el certificado Leed Gold que reconoce a las edificaciones que han incorporado criterios sostenibles y de alta eficiencia en su funcionamiento y mantenimiento.

La calificación Leed, acrónimo de ‘Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental’ es otorgada por el Consejo de Edificios Sostenibles de EE.UU (U.S. Green Building Council), asociación independiente que agrupa a agentes participantes en la sostenibilidad y construcción sin ánimo de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sostenible.

La obtención de esta certificación internacional ha sido posible tras pasar por un sistema estricto y riguroso de evaluación que tiene en cuenta varios criterios para otorgar este título: el emplazamiento sostenible; la eficiencia del uso del agua; la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y las emisiones a la atmósfera; los materiales y recursos naturales; la calidad del ambiente anterior; o la innovación en el diseño, entre otras variables.

En este sentido, para otorgar la categoría Gold, el US Green Building Council ha reconocido criterios de eficiencia y sostenibilidad aplicados por la Torre Sevilla desde el inicio del proceso constructivo hasta su puesta en funcionamiento. 

El estricto control en el uso de materiales con baja emisión en compuestos volátiles (COV) a lo largo de todo el proceso de construcción. A ello hay que sumar el Plan de Gestión de Calidad del Aire, incluyendo las prácticas de gestión del aire, al instalar filtros y controles del aire en todas las fases del proyecto constructivo.

El sofisticado sistema de filtros para la depuración, higenización, desinfección y control del aire interior de la Torre Sevilla.

El Plan de Gestión de Residuos aplicado en las fases de construcción que permitió que el 75% de los residuos no peligrosos fuera reciclado y reutilizado, y todo ello acreditado con los correspondientes certificados de empresas recicladoras.

El sistema centralizado de la Torre Sevilla para gestionar 60.000 puntos de control para reducir el consumo energético y las emisiones en un 30 por ciento. Gracias a este sistema es posible controlar todas las instalaciones mecánicas y eléctricas del edificio, tales como la climatización, el alumbrado y los contadores de energía.

Los sistemas de regulación lumínica que permiten ajustar automáticamente el coeficiente lumínico en cada circunstancia, permitiendo que el 75% de todos los espacios regularmente ocupados de la Torre Sevilla alcancen los niveles de iluminación de luz óptimos para el trabajo de sus usuarios, según los estrictos criterios de cumplimiento del sello Leed.

El compromiso de la Torre Sevilla con el medio ambiente al garantizar que el 35% de su la electricidad que consume procede de fuentes renovables, como así lo acredita la categoría de Leed Gold.

La fachada de vidrio de bajo coeficiente de transmisión térmica, los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico, y todo el sistema de lamas horizontales, diseñado tras un riguroso estudio de soleamiento sobre la Torre Sevilla, le permiten obtener la máxima calificación de eficiencia energética (categoría A), lo que implica la reducción de la transmisión del calor entre la Torre y el exterior.

El sistema de captación de agua de lluvia que permite regar todas las cubiertas ajardinadas con el 100% de agua reciclada, lo que garantiza la sostenibilidad del sistema y avala el compromiso con el Medio Ambiente de todo el complejo de la Torre Sevilla.

Acerca del conjunto de la Torre Sevilla

El conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, dota a la ciudad de un espacio de vanguardia y se erige como nuevo motor económico sevillano. El objetivo del complejo es mantener una actividad continuada en la Isla que complemente el carácter de la Torre Sevilla como dinamizador económico con otros usos sociales, culturales y comerciales.

El proyecto cuenta con un marcado acento diferenciador sobre la oferta comercial y cultural existente en Sevilla y pretende convertirse en referente en cuanto a experiencia diferente e innovadora. El conjunto arquitectónico, con una superficie total de más de 240.000 metros cuadrados, cuenta con una excelente ubicación e inmejorables conexiones. Se encuentra a 8 minutos andando de la estación de autobuses y al pie de la futura línea 2 de metro que unirá la ciudad de Este a Oeste.

El conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla, que incluye además el parque fluvial Fernando de Magallanes, de 40.000 metros cuadrados a orillas del Guadalquivir, marca tendencia por su singular arquitectura en la que destaca, en el extremo sur, el edificio más alto de Andalucía, la Torre Sevilla, diseñado por el prestigioso arquitecto César Pelli. La torre alberga oficinas y actualmente está en marcha la adecuación de las plantas superiores para albergar un hotel emblemático.

En el extremo norte, el complejo alberga el CaixaFórum Sevilla, el nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social ”la Caixa”, inaugurado el pasado 3 de marzo, e integrado en la red de centros CaixaFórum que la Obra Social ”la Caixa” tiene distribuidos por el país. El espacio, diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, es el octavo centro CaixaFórum y el tercero con mayor superficie (7.500 metros cuadrados útiles), tras los de Madrid y Barcelona.