entrega-medallas-sevilla

La ciudad de Sevilla ha hecho entrega este mediodía de sus máximas distinciones. Medallas de la ciudad y un reconocimiento a sevillanos destacados, de los que presumir. Tal es el caso de Cristina Hoyos, Plácido Domingo y Manuel Losada, entre otros.

De hecho, en un acto institucional que se ha desarrollado en el Teatro Lope de Vega, se ha entregado el título de Hija Predilecta de Sevilla a la bailaora, coreógrafa y actriz Cristina Hoyos, que acumula reconocimientos a su trayectoria artística como el Premio Nacional de Danza (1991), la Medalla de Oro de Andalucía (1991), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1993) y el Premio Andalucía de Cultura (1997). El galardón responde a su papel como una de las «más notorias personalidades del flamenco mundial».

Los títulos de hijos adoptivos los han recibido el bioquímico, biólogo, fisiólogo y farmacéutico Manuel Losada Villasante, como «científico sevillano más importante de su generación y uno de los más importantes bioquímicos del mundo»; y el cantante, director de orquesta y productor Plácido Domingo, al haber encontrado en Sevilla un lugar «a la medida de la sensibilidad artística». Ambos no han podido estar presentes en el Teatro, por motivos de salud el primero de ellos y por encontrarse fuera de Sevilla por motivos de trabajo el segundo.

Las medallas de la ciudad las han recibido la presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez, por su «entrega al servicio público»; la doctora en Ciencias de la Educación y catedrática de Historia de la Educación Consuelo Flecha García, por su papel académico en favor de la igualdad; la ONG Accem por su ayuda a las personas Refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social; y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla, por su trayectoria y obra social.

Las medallas también premian al catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, como «referente» en su campo; al pintor José Luis Mauri; a Pascual González y los Cantores de Híspalis por sus 40 años de trayectoria; a Mauricio Domínguez Domínguez-Adame por sus cargos de responsable de protocolo en la Diputación y el Ayuntamiento; a Danza Mobile por sus 20 años apoyando el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional; a Mariscos Emilio como «grupo hostelero referente»; a Pepe Benavides y su discoteca Fun Club por su papel en la escena musical de Sevilla; y a la deportista Raquel Domínguez, campeona de Andalucía de triatlón.

También ha recibido una medalla el joven Manuel Soto, de sólo 17 años de edad, por ser el corredor más joven que ha logrado superar el durísimo Marathon Des Sables; la gimnasta Ana Pérez Campos, medalla de bronce en barra en el Word Challenge Cup en 2015, campeona de España absoluta (2015) y campeona de la Copa de España (2016); el club Pineda, fundado en 1940 y con más de 10.000 socios; y Esperanza Albarrán por su papel en la enseñanza pública, las Humanidades y la ayuda a los desfavorecidos.

A título póstumo, una de las medallas de la ciudad se ha destinado a Jacinto Pellón, consejero-delegado de la Sociedad Estatal Expo’92 y uno de los artífices de la Exposición Universal de 1992, de la que ahora se cumplen 25 años.