Los ministros europeos de Medio Ambiente visitarán la planta termo solar de Sanlúcar la Mayor

La reunión informal de ministros de la Unión Europea de Energía y Medio Ambiente que se celebrará mañana viernes 15 en Sevilla tendrá como tema central el futuro energético europeo. Entre las sesiones de trabajo a las que los ministros tendrán que asistir, se incluye una visita a Solúcar, la planta solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. La agenda de los ministros que se reúnan en Sevilla para hablar del futuro energético europeo cuenta mañana, a la una del medio día, con una visita a la plataforma termo solar ‘Solucar PS10 de ABENGOA’, en Sanlúcar la Mayor, como ejemplo de producción energética limpia.

Además de esto, Durante la jornada del viernes se celebrarán tres sesiones de trabajo donde se debatirán los elementos básicos del Plan de Acción 2010-2014 para Europa. Un documento que recogerá las orientaciones de la política de energía de la UE para los próximos años, y las inversiones en tecnologías bajas en carbono de las principales líneas del Strategic Energy Technology Plan (SET Plan) elaborado por la CE.

Entre los ponentes de las sesiones de trabajo se encuentra Claudio Aranzadi, ex ministro de Industria de España, que presentará el documento base de la Presidencia española para el nuevo Plan de Acción. También Anders Turensson, negociador sueco en la Cumbre de Copenhague; V. Bartuska, embajador y alto funcionario checo que llevó a cabo las negociaciones con Rusia y Ucrania en la crisis de enero de 2009; y M. Pinho, ex ministro portugués, que presentará el Plan Estratégico Europeo de tecnologías energéticas (SET Plan).

Los ministros terminarán la jornada con una cena oficial presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán tras la Conferencia de Prensa del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que acompañarán el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el ministro de Energía de Bélgica (presidencia entrante) y el comisario europeo.

Desarrollo sostenible en Sevilla

El proyecto 'Cauce Vivo' incluye, entre otras cosas, el desarrollo de huertos escolares

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla no quiere desaprovechar la oportunidad de la reunión de ministros de Medio Ambiente para resaltar sus políticas de sostenibilidad. “Estas reuniones son un foro de debate y de diálogo para el futuro, un futuro en el que Sevilla ya está trabajando. Los ministros de la UE son bienvenidos a Sevilla, a una ciudad acogedora y turística que no sólo es un escaparate sino que está inmersa en la búsqueda de nuevas alternativas económicas y de desarrollo”. Así, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, asoció la intención de desarrollar el proyecto ‘Cauce Vivo’ con un motor de desarrollo sostenible en Sevilla.

Con este proyecto, el consistorio espera generar “un nuevo espacio que combinará diversas actividades económicas sobre la protección y activación de espacios naturales”. No se trata, insistió el alcalde, de una propuesta de “preservación del medio ambiente, que también, sino de su uso para generar riqueza y crear empleo”.

El proyecto de ‘Cauce Vivo’ pretende intervenir en el entorno del cauce vivo del Guadalquivir a su paso por el área metropolitana de Sevilla. Incluye recuperaciones forestales y humedales pero también es ambicioso respecto al empleo. Construir paseos fluviales, un teatro al aire libre, restaurantes, zonas de recreo o una estación fluvial para fomentar el turismo de deportes náuticos son parte de sus propuestas.

www.SevillaActualidad.com