rojas biblioteca2

Rojas urge al gobierno de Espadas a dotar de la plantilla necesaria a estas instalaciones públicas para ofrecer un servicio digno a los ciudadanos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles al gobierno local del PSOE que solucione el déficit de personal que padecen las bibliotecas públicas del Ayuntamiento hispalense, una situación que está provocando actualmente el cierre, total o parcial, de varias de estas instalaciones.

González Rojas ha denunciado que mientras el alcalde, Juan Espadas (PSOE), alardea de apostar de forma decidida por la Feria del Libro de Sevilla y proclama a los cuatro vientos que el fomento de la lectura “es frontispicio de la acción de su gobierno”, la realidad es que la red municipal de bibliotecas se encuentra “bajo mínimos” y que los servicios que se prestan desde estos equipamientos a los ciudadanos “dejan bastante que desear”.

Desde IU advierten que, debido a esta falta de personal, cinco bibliotecas públicas de la capital vienen sufriendo este mes incidencias importantes en sus horarios, de tal modo que algunas permanecen cerradas por las tardes, mientras otras están viéndose obligadas a prescindir de determinados servicios y dependencias. Los centros afectados por situación son, en concreto, los de ‘Julián Uceda’, ‘Felipe González’, ‘Las Columnas’, ‘El Esqueleto’ y ‘Torreblanca’. 

«Estos cierres se producen además pocos días antes del comienzo de los exámenes de junio, época que muchos alumnos emplean para dar el último empujón a sus estudios  y un mes después de que el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, reconociera este problema y adquiriera en el Pleno del Ayuntamiento su compromiso de crear cinco plazas de auxiliares para cubrir las deficiencias existentes, especialmente en Julián Uceda y Felipe González», recuerdan.

“Queremos saber dónde están esos trabajadores prometidos porque, lejos de mejorar, la situación de las bibliotecas no hace más que empeorar”, ha subrayado González Rojas. Asimismo, ha recordado la moción aprobada, precisamente en el Pleno del pasado mes de abril, a propuesta de IU, para impulsar y modernizar la red municipal.

Sostienen que la existencia de una plantilla “claramente insuficiente» está ocasionando un “perjuicio evidente” a la ciudad, por lo que exigen al gobierno de Espadas que “se ponga las pilas” y que empiece a cumplir cuanto antes los acuerdos adoptados en Pleno a este respecto.

“Instamos al alcalde a dejar a un lado sus habituales titulares y brindis al sol y a tomarse en serio esta cuestión, aplicando las medidas aprobadas para afrontar las carencias de estas instalaciones públicas”, ha remarcado Rojas.