atarazanas-2

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que “están dialogando” con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía para dar luz verde a un proyecto en las Reales Atarazanas de Sevilla.

«Cuando se dialoga, si al final se llega a un acuerdo, que espero que así sea porque hay toda la voluntad por parte de la Consejería, habrá que hacer algunas modificaciones y para eso estamos dialogando y abiertos, para escuchar y concretar un acuerdo bueno para Sevilla que permita acometer un proyecto importante como el de Atarazanas, y que cuanto antes lo pueda disfruta la ciudadanía sevillana», ha explicado la consejera.

Aguilar ha recordado que Junta y Ayuntamiento de Sevilla «recurrieron la suspensión cautelar de la licencia que se había producido en el ámbito judicial», al tiempo que ha reconocido que «nunca han parado de dialogar», y ha dicho que «efectivamente hay diálogo para ver si podemos encontrar un espacio en el que todos estemos de acuerdo y se pueda producir aquello que es mejor para la ciudad, y es que se pueda acometer un proyecto consensuado que permita que cuanto antes Sevilla pueda disponer de un lugar excepcional».

Participa celebra que la Junta haya aceptado las propuestas

Tanto la formación verde morada, como organizaciones en defensa del Patrimonio, como ADEPA, llevaban meses denunciando los problemas que iba a causar los planes de actuación de la Junta y la Caixa para abrir un centro cultural en este edificio histórico.

“Llevamos meses denunciando el auténtico sinsentido que tenía las obras previstas en las Atarazanas, el monumento civil más importante de Sevilla, para crear un nuevo centro cultural. Ahora parece que el destrozo que podía suponer las obras previstas por la Junta y la Caixa se va a modificar y el proyecto se va a reconducir y, por fin, salir del bloqueo”, ha manifestado Susana Serrano, edil de Participa Sevilla, tras conocer que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía apuesta ahora por realizar los cambios necesarios para rehabilitar el edificio sin destruir parte de su gran valor histórico y patrimonial.

Según ha informado la formación a través de una nota de prensa, la Junta acaba de reconocer que cede en sus pretensiones y acepta las reivindicaciones que llevamos defendiendo desde hace meses, junto a asociaciones en defensa del patrimonio como Adepa. “La puesta en uso con el desarrollo de actividades culturales es lo que todos queremos, pero siempre y cuando la adecuación de este Bien de Interés Cultural no suponga la pérdida de sus características y su propia naturaleza como edificio”, exigía Serrano en un artículo en prensa en el que reclamaba un futuro para las Atarazanzas, como ahora parece que sí va a suceder.

El nuevo anuncio de la Junta proponen, especialmente, tres modificaciones sustanciales en la rehabilitación de este edificio: cambiar el sistema de cimentación de los micropilotes, eliminar la cafetería de la planta superior y quitar la entrada por la calle Dos de Mayo.” Unas apuestas que llevamos meses defendiendo y exigiendo en diferentes espacios y ante las que el Gobierno de Espadas no ha movido ni un dedo. Hoy es un día para celebrar que la rehabilitación de las Atarazanas no desvirtúe este edificio y se promocione como uno de los más importantes monumentos de nuestro patrimonio”, ha concluido Serrano.