corpus

Visitas guiadas, pasacalles musicales en las vísperas y la ampliación de la zona para participar en el concurso de exornos de altares, escaparates y balcones.

El diseño de la portada del Corpus Christi de este 2017, que se sitúa en la Plaza de San Francisco, estará inspirado en la parroquia de San Gonzalo en homenaje a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud.

Para ello, se han utilizado diferentes elementos decorativos y arquitectónicos que se encuentran en dicho templo, como son sus columnas y remates, el pórtico de la entrada y al espadaña o cuerpo de campanas que corona su fachada. Para la decoración artística se ha recurrido a formas geométricas tradicionales de los esmaltados de azulejo, tan característicos del barrio de Triana, y se recupera la ornamentación vegetal tan característica en las portadas del Corpus. Así lo ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera durante la presentación de las principales novedades del Corpus Christi para este año.

Cabrera ha señalado que la Delegación de Fiestas Mayores «ha trabajado arduamente este 2017 para potenciar la festividad del Corpus Christi». El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha apuntado que se han cambiado las bases del concurso de exornos de escaparates, balcones y altares con el fin de que puedan participar más personas, una iniciativa que se ha aprobado esta mañana hoy en Junta de Gobierno. Así, si hasta ahora se circunscribía este concurso al recorrido de la procesión y calles aledañas, ahora se extiende a otros espacios tales como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y la Plaza de la Encarnación. Además, se ha incrementado la cuantía de los premios (se han creado segundos premios para todas las categorías y la de altares tendrá además hasta 4 accésits). El plazo de inscripción para participar en el concurso finaliza el próximo 9 de junio.

En concreto, para cada categoría se establecen los siguientes premios:

1. Altares en la calle (1.000 euros el primer premio, 500 euros el segundo y el jurado podrá otorgar hasta cuatro accésits).
2. Escaparates. (700 euros el primer premio, 300 el segundo).
3. Balcones. (400 euros el premio, 200 el segundo).

Por otro lado, Cabrera ha explicado que por primera vez se engalanará el Edificio Laredo, que se sumará así a la tradicional exornación del Ayuntamiento.

Visitas guiadas y recorridos musicales

En este sentido, el Distrito Casco Antiguo va a poner en marcha visitas guiadas tanto por el recorrido de la procesión como por los escaparates, balcones y altares participantes en el concurso. Las personas que estén interesadas en estas visitas guiadas durante las vísperas podrán apuntarse en la sede del Distrito hasta completar aforo.

Además, el miércoles por la tarde, desde distintos puntos como la Plaza de la Magdalena, Encarnación y desde Correos, se harán diferentes recorridos musicales con bandas procesionales hasta llegar a la Plaza Nueva. En la Plaza de San Francisco se ubicará el tradicional escenario para el concierto de la Banda Sinfónica Municipal. A ello se sumará una zona de conciertos, como en la Plaza Virgen de los Reyes, donde las bandas harán también conciertos de Vísperas.

Por su parte, la Hermandad de Pasión realizará, como habitualmente, conciertos de Vísperas en el Salvador desde el 13 de junio.

Mientras tanto, la Exaltación del Corpus, que correrá a cargo de Ángel Pérez Guerra, comenzará en el 20.00 horas en la Parroquia del Sagrario y a las 21.00 horas, en las terrazas de la Parroquia del Sagrario en la calle Alemanes, se darán los toques (ministriles). Antes, a las 19.00 horas, el Bando del Corpus recorrerá las calles por el que el día siguiente discurrirá la procesión.

Por último, como es habitual, la Catedral estará en horarios de visitas especial para que las sevillanas y sevillanos puedan visitar los pasos que saldrán en la procesión del Corpus.