CaixaForum Pablo López-5

El mundo mágico de Disney, los jardines de Sorolla y el imaginario de Fortuny llenarán el CaixaForum Sevilla en 2017.

La directora general adjunta de la Obra Social ‘la Caixa’, Elisa Durán y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, han presentado esta mañana la programación del centro cultural de la entidad para su primer año de actividad.

La programación expositiva recoge las obras de “tres grandes nombres”, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny y los Estudios Disney, ha nombrado Elisa Durán.

La primera de ellas será la exposición Sorolla, ‘Un jardín para pintar’ que va a estar disponible desde el 5 de julio al 15 de octubre. Una exposición que será posible gracias a la colaboración del Museo Sorolla de Madrid. Se presentará una colección de 176 piezas, entre ellas bocetos, oleos, fotos, azulejos y esculturas, elegidas especialmente para CaixaForum Sevilla, donde los visitantes podrán conocer Sevilla desde los ojos del pintor y cómo la ciudad influyó tanto en la vida personas como la profesional.

En este espacio se abordará “por primera vez” los patios y jardines andaluces en la pintura de Joaquín Sorolla y cómo se inspiró para construir su jardín en su casa de Madrid. “Podremos apreciar los colores y las texturas para crear efecto luminosos de sus lienzos como deleite sensorial” ha destacado Elisa Durán.

Desde CaixaForum conocían el éxito que han tenido las distintas exposiciones que se han llevado a cabo en otros CaixaForum de España pero para Durán ésta es “muy especial”, sobre todo para los sevillanos.

De otro lado, la exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny, llega el 19 de septiembre y estará hasta el 7 de enero. Esta muestra se centra en los dos últimos años de vida del pintor catalán Mariano Fortuny en Sevilla y Granada. Durán, ha destacado que se trata de la aproximación “más completa” realizada hasta hoy. Reúne más de 150 obras, pinturas y bocetos procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo del Louvre, Museo del Prado, entre otros y de colecciones privadas. “La exposición muestra la fascinación de Fortuny por Andalucía, especialmente por Sevilla. Su temática se centraba en calles andaluzas, tablaos flamencos e incluso corridas de toros en la Plaza de toros de la Maestranza, buscando ir más allá del estereotipo”, ha declarado la directora.

Disney en Sevilla

Motivados por el éxito que tuvo la exposición Pixar, 25 años de animación, que tuvo lugar en otros CaixaForum, llega “en primicia” la tercera muestra de este año, Disney, el arte de contar historias. Se podrá disfrutar de ella desde el 16 de noviembre de este año hasta el 18 de febrero de 2018. No solo estará destinada a los niños, sino para toda la familia e incluso para profesionales con vocación artística que quieran conocer aspectos técnicos.

Pretende ser un relato, empezando por los Estudios Disney originales de California en los años 20, a partir de ahí el visitante será el protagonista del recorrido donde se materializarán espacios míticos de las películas. Se encontrarán guiones, dibujos, acetatos, maquetas que abarcarán desde la primera película de Blancanieves y los 7 enanitos de 1937 hasta producciones recientes como Frozen de 2013.

En esta ocasión, CaixaForum Sevilla pretende que sean los hijos quienes “arrastren” a los padres a las exposiciones.

Además de estas tres exposiciones, el edificio CaixaForum es un lugar “donde pasan cosas”, Eloisa Durán ha recordado que el próximo sábado 20 tendrá lugar la noche de los museos y ofrece de 19 a 22 las visitas guiadas de manera gratuita de las dos exposiciones actuales: ¡Mírame! Retratos y otras ficciones y Anglada-Camarasa. Además, esa misma noche se proyectarán 7 cortos nominados a los premios británicos BAFTA. Cabe recordar que durante este año también habrán ciclos de conferencias, de arte y cine, de poesía y encuentros con artistas.

El espacio sevillano que se une a los siete CaixaForum que ya hay en España, fue inaugurado el 3 de marzo y haciendo una balance de estos dos meses y medio los números son favorables. Según los datos ofrecido por Eloisa Durán ya han pasado más de 52.000 personas, 3.300 escolares y se han realizado 108 actividades.

Moises Roiz, director de CaixaForum, ha querido recordar que se trata de un espacio que se pretende conectar con Sevilla. Ha mencionado el auditorio que se cede para que otras entidades culturales dispongan de él, puedan compartir programación y acercar CaixaForum a los barrios sevillanos como “puerta a la cultura”.

[widgetkit id=167]