Psiquiatrico Penitenciario

Un interno del Hospital Psiquiátrico-Penitenciario de Sevilla ha agredido y provocado cortes en la cara a un funcionario con unos cubiertos.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) han afirmado que los hechos tuvieron lugar en la tarde del pasado sábado cuando un interno con un expediente conflictivo «atacó» al funcionario con unos cubiertos que el mismo interno «había manipulado para darle un filo cortante». El funcionario tuvo que ser atendido en urgencias de un centro hospitalario por los cortes recibidos en el rostro.

Acaip ha alertado de que este incidente «viene a sumarse a una importante escalada en la conflictividad laboral que la plantilla de trabajadores viene sufriendo» en el Psiquiátrico-Penitenciario, y ha afirmado que «tiene relación directa con la falta de medios de protección adecuados, déficit de médicos y personal técnico especializados en enfermedades psiquiátricas, así como con los recortes presupuestarios en tratamientos específicos para las patologías propias de la población reclusa de un centro psiquiátrico».

El sindicato ha querido denunciar la «falta de sensibilidad» manifestada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la hora de valorar como «hechos aislados» los continuos incidentes regimentales que se vienen sucediendo en la actualidad.

«La única política penitenciaria contra la violencia en las prisiones que se lleva a cabo por Administración penitenciaria consiste en ocultarla a la opinión pública», han afirmado desde Acaip destacando que no debe olvidarse de que se parte de una sobreocupación del 200% en muchas prisiones.

Para concluir, Acaip ha afirmado que sólo con medidas eficaces se propiciará potenciar las condiciones necesarias para reducir y erradicar el actual clima de violencia, haciendo posible la convivencia ordenada del resto de población reclusa que permanece en prisión provisional».