Turismo

El Ayuntamiento de Sevilla hará un estudio junto a Hacienda y Policía Local sobre las viviendas turísticas que ejercen al margen de la legalidad.

La empresa Exceltour afirmó que había entre 16.000 y 17.000 camas en viviendas turísticas ilegales en Sevilla. Alrededor de 7.000 viviendas se han legalizado a raíz del decreto que obligaba a éstas a reglamentarse.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ha informado que se hará un estudio junto con la Hacienda Pública y la Policía Local de Sevilla, la cual ya se encuentra haciendo las primeras inspecciones y expondrá un informe para conocer la dimensión del problema de estas viviendas que actúan “al margen de la legalidad”.

“Esta compleja práctica no sólo hace competencia desleal a hoteles sino que defrauda a la Hacienda Pública puesto que no tributa y, además, daña la imagen de la ciudad”, ha explicado Juan Carlos Cabrera.

La primera de las medidas que se quiere tomar por parte del Consistorio respecto a este tema es la de aumentar la tasa para pasar de vivienda de uso residencial a uso turístico para que actúe como “barrera de estrada” a este fenómeno cada vez en Sevilla y en otras muchas ciudades de España.

Actualmente la cuantía es de 23 euros pero el Gobierno quiere incrementarlo hasta 240. Esta propuesta ya se intentó llevar a cabo pero fue denegada por los votos de la oposición, a pesar de esto el delegado ha declarado “que lo volverá a intentar” para las Ordenanzas Fiscales de 2018. Antonio Muñoz, ha insistido en que el modelo de ciudad turística que se quiere de la ciudad “se aleja bastante” de una ciudad donde proliferen este tipo de alojamientos.

Otra de las medidas será establecer limitaciones, en cuanto al aumento de este tipo de viviendas en el casco antiguo y otras zonas claves de la ciudad, para no tener que declarar áreas de “zona saturada”, esto supondría no dar licencias para nuevos apartamentos turísticas.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera ha comentado que ya se ha intervenido en más de 260 actuaciones, desglosadas en 20 viviendas, seis de ellas ocupadas, cuatro locales adaptados para uso turístico “sin ningún tipo de seguridad” y dos balcones que ya se dieron a conocer en Semana Santa. El delegado ha destacado el caso de un patio de vecinos en Triana dividido “por cuatro paredes” para dividir la estancia y dar cabida a más personas de las que en realidad cabrían.

Para “erradicar” esta práctica, Cabrera ha manifestado que se está formando a un grupo de agentes de Policía Local y que seguirá ahondando para detectar estos casos de manera “inmediata” colaborando con el sector turístico de la ciudad. Además se impondrán las sanciones correspondientes por infracciones administrativas según establece la Junta de Andalucía.

El presidente de los hoteleros, Manuel Cornax ha destacado la importancia de un “estudio serio” para determinar la amplitud y evolución de esta práctica aunque ha añadido que “alquileres siempre ha habido pero no de la misma forma que ahora”.

Desde el punto de vista de los hoteleros lo que se persigue es la “igualdad de concurrencia” con los mismos parámetros y si se convierte en actividad empresarial “habrá que tratarla como tal con las mismas condiciones y circunstancias que tenemos los hoteleros para, así, eliminar la competencia desleal”.