Beneficiará a 20 jóvenes desempleados sevillanos y la dinámica de trabajo del programa es la búsqueda de empleo en equipo, es decir, con una colaboración entre sus participantes.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica permitirá la puesta en marcha el próximo mes de junio de una Lanzadera de Empleo en la ciudad que, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa Poises, servirá para ayudar a 20 jóvenes a buscar trabajo en equipo, reforzar las habilidades profesionales, mejorar la empleabilidad y contar con nuevas posibilidades para la inserción laboral.

En concreto, esta Lanzadera de Empleo se ubicará en el Distrito Macarena. De sus 20 participantes, 15 serán jóvenes menores de 35 años, y los 5 restantes podrán ser de mayor edad, hasta 59 años. Deberán ser personas desempleadas y estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo. No se busca un perfil formativo concreto, sino que podrán participar personas con estudios básicos, que procedan de Formación Profesional o Bachillerato o tengan diplomaturas o licenciaturas universitarias. Del mismo modo, tampoco se solicita un sector laboral determinado, sino que esa participación está por completo abierta a personas con trayectorias diversas, de áreas laborales diferentes, con o sin experiencia laboral o con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

La Lanzadera de Empleo estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con el objetivo de desterrar la competencia directa y fomentar así la cultura colaborativa. “Buscamos perfiles diferentes, que se complementen, que se ayuden unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”, comentan desde la Fundación Santa María la Real, la entidad que ha creado este programa Lanzaderas y lo ha implantado por todo el país, con una media de inserción laboral del 50 por ciento.

Plazo de inscripción

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria disponen hasta el día 24 de mayo para inscribirse en el programa a través de la página web de Lanzaderas o en la modalidad presencial, solicitando y presentando el formulario en la Dirección General de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social (Ayuntamiento de Sevilla – Pabellón Real; plaza de América S/N; 41013 – Sevilla; teléfono: 955.471.043) en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

La formación

Esas 20 personas que resulten seleccionadas por parte del técnico de la Fundación Santa María la Real, siguiendo los criterios propios del Programa, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas diversas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Esta lanzadera está incluida en las 140 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). “La experiencia de las lanzaderas desarrolladas desde 2014 y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de una manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes en su acceso al mundo laboral”, han explicado en la Fundación Telefónica.

El inicio previsto para esta Lanzadera de Empleo en el Distrito Macarena es el 7 de junio. “Se trata de entrenar a equipos de 20 personas desempleadas para realizar la búsqueda de empleo acorde al nuevo mercado laboral y las necesidades concretas de las empresas”, según ha abundado el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, quien ha recordado que Sevilla cuenta con una experiencia previa de este tipo de colaboración público-privada, con otra Lanzadera de Empleo que se puso en marcha en la primavera de 2016.