Alcazar cola de turistas Fco amador

China es el octavo país emisor de viajeros hacia Sevilla, creció un 23% en 2016 “y cobra importancia en la estrategia de diversificación de mercados del Consorcio”, dice el delegado Antonio Muñoz.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha participado en la ciudad de Shanghái en un encuentro profesional organizado por European Tourism Association (ETOA) en colaboración con el Gobierno de China y con el respaldo de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo principal es incrementar los flujos de viajeros de cara a la celebración del Año Turístico UE-China en 2018. “China es el mercado que más crece internacionalmente y el que más aumentará en los próximos años. Por tanto, en la estrategia de diversificación de los mercados para Sevilla, el gigante asiático comienza a cobrar importancia y, además, hay que aprovechar ese impulso institucional que, a nivel europeo, se quiere conferir en 2018”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

ETOA es una asociación que aglutina a los principales destinos turísticos, entre ellos la capital hispalense, y a las múltiples ramas de este negocio (como turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, etcétera) del conjunto del continente europeo. Bajo el nombre de World Bridge Tourism, convocó el evento profesional de Shanghái, que coincidió con la celebración de una de las ferias turísticas más importantes del país, la ITB de China.

La agenda de trabajo desplegada por el Consorcio de Turismo en Shanghái combinó su participación en conferencias y foros y un workshop profesional, con una variada selección de agencias, touroperadores y otras empresas turísticas de China que están interesadas en Sevilla como destino, con 15 citas concretas unos 50 contactos generados. Shanghái es de las principales zonas emisoras de viajeros chinos de alto poder adquisitivo y España es el país con mayor crecimiento en este mercado, junto con el Reino Unido. “Los turistas chinos muestran gran interés en la gastronomía, el  flamenco y las compras, y precisamente por ahí hemos centrado la promoción que hemos realizado durante estos días, además de nuestra amplia oferta patrimonial”, según ha sostenido Antonio Muñoz.

World Bridge Tourism Shanghái ha sido el prolegómeno del Año Turístico UE-China 2018, según acordaron la Comisión Europea y el Gobierno chino en otoño de 2016. “Se trata de una oportunidad única para posicionarse en este gran mercado, de ahí esta participación en la cita de Shanghái”, ha abundado el delegado. En septiembre de 2016, el Consorcio de Turismo de Sevilla asistió en la ciudad china de Chengdú a la feria World Routes, considerada la mayor cita de aerolíneas del mundo. Sevilla se ha adherido además a la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (World Tourism Cities Federation), con sede en Pekín.

China fue en 2016 el octavo país emisor de turistas alojados en hoteles de la capital sevillana, con 45.579 y 63.260 pernoctaciones realizadas. En 2015 fueron 37.048 los viajeros con 53.089 pernoctaciones. Los crecimientos fueron del 23 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente.